José Patrocinio Jiménez, referente del ciclismo nacional entre 1970 y 1980, se atreve a decir que en Boyacá, el departamento que lo vio nacer, no se sentía tanta expectativa por un evento desde hace 25 años, cuando Duitama fue sede del Campeonato Mundial de ruta.
“Es impresionante el furor que se vive por estos días. Primero con el Nacional celebrado la semana pasada, y ahora con el Tour Colombia; en realidad esa pasión me remite a ese año 95, cuando ya como espectador me deleitaba viendo correr a todas esas figuras que nos visitaron”, relata Patro, campeón de la Vuelta a Colombia y del Clásico RCN de 1976.
Los mejores de la época asistieron al certamen en Duitama, entre ellos los españoles Abraham Olano y Miguel Induráin y el italiano Marco Pantani, que ocuparon, en su orden, las tres posiciones del podio.
Ahora, en el Tour Colombia, llaman la atención pedalistas que se vienen robando el show en la máxima categoría, como Egan Bernal, campeón del Tour de Francia; el ecuatoriano Richard Carapaz, último vencedor del Giro de Italia; y el francés Julian Alaphilippe, el segundo mejor corredor UCI en 2019.
También, otros que han sido podio en las más prestigiosas carreras, como el italiano Fabio Aru, campeón de la Vuelta a España-2015, Rigoberto Urán, subcampeón del Giro de Italia 2013, 2014 y del Tour 2017, y Esteban Chaves, tercero en el Giro y la ronda ibérica en 2016. Ayer, los 162 corredores presentes fueron ovacionados en la presentación por equipos en el estadio La Independencia de Tunja.
Andan motivados
Para Aru, actuar por primera vez en territorio colombiano es un privilegio y le genera motivación: “Vi los últimos 20 kilómetros de los Nacionales y me gustó, hubo mucha gente en la carretera y eso es importante para todo el movimiento del ciclismo. Es un honor para mí, pues la gente me da mucha fuerza cada vez que me paro en una cafetería. De verdad gracias por esto”, dijo a los voceros de la carrera.
El Tour Colombia subirá el telón este martes con una contrarreloj por equipos de 16,7 km por las calles de Tunja.
En total serán 27 escuadras (6 World Tour, 6 Pro Continentales, 10 Continentales y 5 selecciones nacionales) las que se batirán por el triunfo en una prueba de 6 días.
“Será muy especial, una carrera en la que aprovechamos para disfrutar. Estoy emocionado de volver a correr en Colombia. Tenemos pocas oportunidades de estar acá, así que los ciclistas que estamos en equipos World Tour aprovechamos al máximo esta cita para compartir con la gente que gusta de este deporte en el país”, comentó Bernal, quien viene de ser subcampeón en el Nacional de ruta, en el que triunfó el paisa Sergio Higuita.
“Tenemos un equipo fuerte, con el que esperamos ser protagonistas, es muy bonito iniciar temporada en casa y más con rivales tan fuerte”, anotó Higuita, criado en el barrio Castilla.
Fabio Duarte (Team Medellín), quien lleva un mes entrenando en Boyacá, añadió que el nivel estará muy parejo y esto le brindará la posibilidad a los representantes locales de soñar con la victoria. “Con el solo hecho de saber la calidad de participantes, uno se anima para intentar hacer algo importante”.
Cientos de aficionados se alistan para vibrar con estas figuras. El fervor por verlos competir se siente en Boyacá, de donde se pasará a Cundinamarca para rematar el domingo venidero en Bogotá.
Se rodará por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar (ver recorrido). “El espectáculo está garantizado”, advierte el gran Patrocinio Jiménez .