Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO
El ciclista cundinamarqués Rodrigo Contreras (EPM-Scott), que esta temporada regresó al ciclismo colombiano luego de competir los últimos tres años en el equipo Astana, de categoría UCI WorldTeam, se convirtió este viernes en el campeón de la edición 17 de la Clásica de Rionegro, en la cual su elenco completó el podio.
El pedalista de 27 años de edad, quien asumió el liderato de la prueba tras ganar la segunda jornada en la modalidad de contrarreloj, logró, gracias al apoyo de sus compañeros, conservar la ventaja frente a sus demás perseguidores al término de la etapa final de 100 kilómetros, en un circuito en Rionegro, donde venció su colega Diego Ochoa.
“Gracias a Dios culminamos con pie derecho esta carrera. Fue una bonita prueba, la primea edición que gano. Estoy muy feliz, agradezco a mis amigos de equipo por su entrega, les dedico el triunfo, ahora lo que viene es continuar la preparación de cara a la Vuelta a Colombia”, dijo Contreras, quien superó en la general a sus compañeros Ochoa y Hernando Bohórquez por 19 y 26 segundos, en su orden.
En sub-23, el primer lugar lo ocupó Frank Flórez (Colombia-Tierra de Atletas.
Entre tanto, en la categoría juvenil, el antioqueño Jaider Muñoz (Sistecrédito-GW) finalizó en el primer lugar del podio tras la disputa de la última fracción (73 km) ganada por Jhonatan Guatibonza, pedalista de la Selección Colombia.
En general, Muñoz superó por 21 segundos a Carlos Andrés Castro (Team Ingeniería de Vías) y por 44’’ a William Colorado (Liga de Risaralda).
En la rama femenina el título fue para Lorena Colmenares (Colombia-Tierra de Atletas). El triunfo en la última jornada fue para María Paula Latriglia (CM Team).
Este fue el segundo título en 2022 para Lorena, que venía de conquistar la Vuelta al Valle. Además, en el Nacional de ruta fue subcampeona.
“Han sido dos carreras bonitas, en las cuales ha predominado la labor de equipo. Estoy contenta, este triunfo es para la familia del Tierra de Atletas. Todo esto se debe al respaldo de mis compañeras, sin ellas esto no sería posible porque a verdad se trabaja para un mismo fin”, sostuvo Lorena, al agradecer el apoyo recibido por sus patrocinadores, entre ellos el Ministerio del Deporte y GW Shimano.