Otro caso de dopaje se presentó en el ciclismo colombiano cuando este jueves la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) sancionó al pedalista bogotano, Dubán Bobadilla, del Team Nativos luego de dar positivo en un control de dopaje realizado el 10 de octubre de 2022 en una competencia realizada en Marinilla.
La FCC le encontró rastros de CERA-EPO, una sustancia que estimula el cuerpo y ayuda a mejorar el rendimiento y que es prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde el 2005. Por ende, entró en la lista de sanciones vigentes y suspensiones provisionales y entró en diciembre desde diciembre.
Bobadilla señaló mediante un comunicado de prensa que acepta el resultado de laboratorio y dio por finalizado su carrera deportiva.
“El ciclismo en Colombia se maneja de otra manera con grandes nombres, personas, marcas, equipos y al no estar en la ‘rosca’ o no tener las suficientes influencias, llevas del ‘bulto’ al ser la piedra en el zapato de grandes personas, dirigentes, equipos, marcas y patrocinadores”, manifestó.
Además, contó que los controles antidopaje se los hicieron durante al madrugada y a altas horas de la noche, “espero que eso se lo hayan hecho a los demás competidores”, precisó.
El ciclista brilló en 2022 debido a su gran desempeño en el Clásico RCN, ganando la etapa reina y siendo segundo en la general. Tras el campeón Aldemar Reyes.