Luis Alberto Herrera, que el 16 de julio de 1984 se convirtió en el primer colombiano que ganó una etapa en el Tour de Francia, precisamente en Alpe d’Huez, no tiene duda de que Nairo Quintana tiene las condiciones para ganar una ronda gala en el futuro.
“Él tiene mucha oportunidad, está bien, cada día va madurando y formándose mejor”, expresa Herrera, quien además de ese triunfo en el 84, logró otro al año siguiente en la fracción 11 entre Pontarlier y Morzine-Avoriaz.
“A Nairo le falta es que suba un poquito más fuerte, más decidido, pero está muy bien de condiciones. No sé si corra este año también la Vuelta a España, pero si lo hace será también protagonista. Lo que está haciendo es para valorar”, agrega Herrera.
Fabio Parra, otro hombre que dejó huella al ser el primer criollo que terminó en el podio de un Tour -tercero en 1988-, también señala que Nairo tiene el talento para triunfar en esta competencia.
“Es excelente lo que ha hecho hasta ahora. Nairo es un corredor que fácilmente tiene cinco años para ganar”, y añade que, a medida que pase el tiempo, madurará física y mentalmente para hacer la diferencia en esta carrera.
Oliverio Rincón, que ganó el 19 de julio de 1993 la etapa 15 entre Perpiñán y Andorra, también se refiere a Quintana. “Es impresionante lo que ha hecho Nairo. Repetir el mismo resultado de hace dos años en el Tour es algo muy bueno para el ciclismo colombiano y para todos los jóvenes que aspiran a llegar a Europa a triunfar como él. Uno siempre quiere más, pero ese segundo puesto nos llena de mucha alegría.
Rincón, técnico ahora del Team Colombia, añade que “Quintana es muy joven, pero ha progresado muy rápido, de todas formas se ha encontrado con rivales de más experiencia, pero todo esto le servirá para ponerlo en práctica más adelante, porque de seguro hará la diferencia después”.
Por su parte, el antioqueño Santiago Botero, vencedor de tres etapas en la ronda gala -una en el 2000 y dos en 2002- dice que “para nosotros es un orgullo que un ciclista colombiano esté entre los mejores del mundo. Lo que hizo Nairo con su equipo no es fácil conseguirlo. El darle un tú a tú a un Sky que tiene un enorme presupuesto y doblegarlo en muchas ocasiones no es sencillo. Nairo, Winner Anacona y el resto de su equipo hicieron un trabajo fenomenal”