El francés Thibaut Pinot (FDJ) se reencontró con el triunfo tres años después al imponerse en la quinta etapa, considerada la reina, de la prueba suiza Tour de Romandía, en la que el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) pasó a ser el nuevo líder y Nairo Quintana (Movistar) fue el mejor colombiano en la cuarta posición.
Pinot, que desde 2012 no subía a lo más alto de un podio, invirtió en los 162,7 kilómetros entre Friburgo y el alto de Champex Lac 4 horas, 38 minutos y 54 segundos. A siete segundos llegó el nuevo líder Zakarin y a 20 el francés Romain Bardet, dando tiempo a un grupo en el que estaban el británico Christophe Froome -campeón en las últimas dos ediciones- y Quintana.
La general sufrió un vuelco importante con el ruso Zakarin al frente, seguido Pinot, a 6 segundos, y Froome a 14; mientras que el líder en la salida, el suizo Michael Albasini, vencedor de dos etapas, retrocedió al puesto 60. Quintana es ahora quinto, a 54 segundos, y su compatriota Rigoberto Urán (Etixx), sexto, a 1.01.
Fue una etapa similar a las dos anteriores debido al trazado con varios puertos y la constante lluvia, algo que no impidió que se rodara a buen ritmo y con intentos de escapada, aunque no prosperaron.
Jalonaron el recorrido cuatro puertos de primera, el último en la cima del Champex Lac, de 12 kilómetros de ascensión. El más valiente en el ascenso fue Pinot, pues no dudó en salir del grupo en el que viajaban Froome, Quintana, Vincenzo Nibali y Urán para primero alcanzar a Ilnur Zakarin y Bardet y luego pasar a ser cabeza de carrera a unos cuatro kilómetros para el final.
Por atrás lo intentó Quintana, pero no consiguió dar de rueda a Froome, aunque sí dejó descolgados a Níbali y Urán; mientras el nuevo líder buscó al alcanzar al francés sin conseguirlo.