Hace varios días una pregunta frecuente se escuchaba en el mundo del pedal: ¿podrá Egan Bernal defender el título del Tour sabiendo que volverá a compartir equipo con Chris Froome, cuatro veces campeón y recuperado de sus lesiones?
Pero el interrogante cambió: ¿podrá el cundinamarqués estar a tiempo en territorio galo para actuar en la carrera que iniciará el 29 de agosto?
Por ahora esto es incierto. Y no solo para él. Otros 116 pedalistas, entre ellos Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Miguel López y el resto de 200 personas que integran el Vuelo del Deporte Colombiano, como lo denominó Ernesto Lucena, ministro del Deporte, programado para el 19 de julio, desde Bogotá a Madrid, donde muchos harían escala, corre riesgo. Futbolistas, bicicrosistas, tenistas, taekwondogas y squashistas abordarían a la vez ese avión.
No obstante, los planes aún no son concretos porque Colombia no está en la lista de países latinoamericanos que la Unión Europa autoriza para abrir sus fronteras, como medida de prevención por la pandemia del coronavirus.
Ayer, los dirigentes de la Fedeciclismo mostraron incertidumbre. “Hay preocupación, pero tenemos fe de que no habrá inconvenientes. El vuelo lo está coordinando el Ministerio del Deporte, y desde nuestra entidad damos apoyo porque la mayoría de pasajeros son del ciclismo. Se insistirá en que este viaje de solo deportistas cuenta con todas las medidas biomédicas necesarias”, dijo Mauricio Vargas, presidente de la entidad.
“Todo iba súper bien, se había conseguido el vuelo con Avianca. Los ministerios de transporte, salud y deporte lo autorizaron con los lineamientos de bioseguridad. Se busca que hagan una excepción”, agregó el vicepresidente, Hernando Zuluaga.
Mindeporte hace gestiones ante la Unión Europea para que haya una salida positiva .