Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Diana Peñuela tras conquistar la Vuelta a Colombia: “Esto no es de edad sino de disciplina”

La caldense, de 38 años de edad, sigue imponiendo talento en el pedalismo. En el reciente giro nacional logró cuatro triunfos y elevó su récord de etapas ganadas.

  • Diana Peñuela, sus demás compañeras y el entrenador Gabriel Jaime Vélez tras la conquista de la Vuelta a Colombia-2025. FOTO CORTESÍA FEDECICLISMO
    Diana Peñuela, sus demás compañeras y el entrenador Gabriel Jaime Vélez tras la conquista de la Vuelta a Colombia-2025. FOTO CORTESÍA FEDECICLISMO
hace 6 horas
bookmark

Cuando Diana Carolina Peñuela se unió al Team Sistecrédito a principios de 2025, su declaración fue clara: no solo llegaba para compartir su vasta experiencia con las nuevas promesas del ciclismo nacional, también para seguir sumando victorias a su brillante palmarés. Este último propósito, expresado con convicción, no pasó desapercibido, dado que Diana tiene 38 años (cumplirá 39 el 8 de septiembre).

Lea: Diana Peñuela, nueva campeona de la Vuelta Colombia Femenina

Sin embargo, con cada potente pedalazo y una excepcional lectura de carrera, la manizalita ha demostrado que la edad es solo un número. Su más reciente hazaña la acaba de lograr en la décima edición de la Vuelta a Colombia Femenina, que concluyó el pasado domingo en Pereira. Allí no solo se coronó campeona, sino que, tras imponerse en cuatro fracciones, elevó su récord de victorias de etapa en la historia de la carrera a once.

Bajo la dirección de Gabriel Jaime Vélez, Peñuela también se alzó con el título de campeona por puntos, sumando otro logro a una temporada excepcional. Esta campaña ya se había coronado campeona nacional de contrarreloj en Bucaramanga (fue subcampeona en ruta), además de ganar la Clásica de Rionegro y la Vuelta a Tolima.

Diana es la viva imagen de la tenacidad. Tras triunfar en la Vuelta a Colombia de 2022 y ser segunda en 2023, se propuso recuperar el trono en la carrera más prestigiosa del ciclismo nacional, y lo logró con superioridad.

Secreto de su vigencia

¿Cómo Diana Carolina logra mantenerse en la cima y marcar la diferencia ante la nueva camada de talentos del ciclismo femenino?

“No he perdido el hambre de ganar, quiero seguir figurando, mi preparación está enfocada en eso antes de jubilarme”, confiesa Peñuela. “Pero sí me gusta combinar esa ambición con la función de guiar a las más pequeñas porque también deseo que consigan cosas importantes”.

Le puede interesar: ¿Por qué el Team Sistecrédito marca la diferencia en el ciclismo de Colombia?

Lo más sorprendente es que su incursión en el ciclismo fue tardía. “No alcancé a hacer las categorías prejuvenil, juvenil y sub-23, y casi que entré debutando a la máster”, comenta con una sonrisa. “Pero todo me favoreció para levantarme ahora con muchas más ganas para entrenar y hacer las cosas bien”.

De niña, Diana no jugaba con muñecas, prefería los carritos, jugar con niños y patear un balón de fútbol. También incursionó en el voleibol, baloncesto y patinaje. Sin embargo, fue la bicicleta la que la cautivó, comenzando en el ciclomontañismo. En 2010, tras casi un año de ahorros, compró su primera bicicleta de ruta, que estrenó en el Clásico de ciclismo El Colombiano, donde fue vencedora de las metas volantes. A partir de ese momento, se inclinó por la disciplina de las dos ruedas, logrando en 2013 una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú.

Su progreso la llevó a competir en equipos internacionales: el estadounidense Unitedhealthcare Pro Cycling (2016-2018), el italiano Alé Cipollini (2019) y los norteamericanos Tibco-SVB (2020-2021) y DNA Pro Cycling (2022-2024).

Piensa en grande

Tras su reciente triunfo en la Vuelta, Diana reitera que la edad no es un impedimento para alcanzar los sueños. “Este título tiene un valor especial, pues el ciclismo cada vez es de gente joven, y eso es lo que necesitamos: talentos que comiencen a mostrar desde temprano su nivel, que puedan dar ese salto a Europa, que es donde está el ciclismo fuerte, competitivo, donde hay puntos UCI, mejores equipos, más recursos”.

Para Diana, contribuir al crecimiento del ciclismo colombiano es otra de sus grandes satisfacciones. “Seguir compitiendo en buena forma y demostrar que esto no es de edad, sino de disciplina, proceso y paciencia, es lo que realmente me llena. Estos son resultados que me propongo, para los que entreno fuerte, y llevarlos a la realidad, como lo acabamos de lograr, tiene muchos detalles detrás. No es solo talento: es trabajo constante”, añade la corredora, agradeciendo a su entrenador Gabriel Jaime y a Álvaro Villegas Londoño, presidente de Sistecrédito.

“Lo que sigue es seguir dejando en alto al equipo y su gran ejemplo que están dando a nivel nacional”, concluye Peñuela, una deportista que sigue marcando la pauta en el ciclismo colombiano.

Dominio del Team Sistecrédito

Además del título general, por puntos, y las cuatro etapas ganadas por Diana Peñuela, el Team Sistecrédito sumó otros festejos en la Vuelta a Colombia-2025.

La campeona sub-23 fue Natalia Garzón, ganadora además de la cuarta fracción. Por su parte, la vencedora en la clasificación de la montaña fue María Paula Latriglia, que triunfó a la vez en los sprint especiales.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD