Colombia y sus futbolistas han perdido protagonismo a nivel internacional y, particularmente, en Europa.
La ausencia en los puestos de honor de la Selección de mayores en el ranquin Fifa es uno de los hechos que refleja que nuestro país no pasa por su mejor momento.
Un largo periodo lleva la Tricolor por fuera del top-10; en la última publicación de la rectora del balompié mundial, se mantuvo en la casilla 16.
“La ubicación actual en ese escalafón se debe a que las cosas no se están haciendo bien y cuando eso sucede se sufren las consecuencias. Colombia ha sido una selección que tradicionalmente se mantiene en posiciones importantes, por buen fútbol, por funcionamiento. Tenemos buenas individualidades, pero estas se deben conjugar con el colectivo”, manifestó el exjugador Harold Lozano.
Para el integrante del equipo cafetero en los 90’s, “Colombia tiene jugadores a los que les va muy bien en sus clubes, pero a nivel de la Selección tienen una faltante. Yo siempre he dicho que este es un trabajo de todos nosotros, del periodismo, de arropar a la Selección, porque debemos apoyarla para que esté en los primeros lugares”.
Al igual que Lozano, el entrenador de Leones FC, Álvaro Hernández, también compartió su posición: “Las categorías juveniles se han manejado desde un punto de vista muy selectivo, solo con jugadores de algunos empresarios, con algunas personas que los mueven, por lo que no son verdaderas selecciones. Ellas son la base para el equipo de mayores y vemos que ahora el recambio ha sido difícil. Hay que tener mejores torneos juveniles, ahí hay una falencia, no es algo del momento, es algo que viene de más atrás y eso se refleja en el ranquin mundial”, indicó el orientador.
Por su parte, el entrenador José Arastey, quien hace algunas temporadas dirigió al Envigado FC, sugiere que no hay que darle demasiada trascendencia a la clasificación Fifa.
“Al final eso no es más que una numeración, ganar partidos te dará una mejor ubicación. Yo creo que en la Selección Colombia debe haber más jugadores que actúen en la Liga, hay muchos y muy capacitados para hacerlo, eso motivaría al futbolista y subiría el nivel del campeonato y de la Selección”, indicó el estratega español.