Tuvieron que pasar 7 partidos para que Colombia volviera a anotar y festejar una victoria en la Eliminatoria. Con goles de Luis Díaz, Miguel Borja y Mateus Uribe venció 3-0 a Bolivia, resultado que le da la opción de pelear solo por el repechaje en la última fecha, el próximo martes frente a Venezuela.
El encargado de terminar la sequía no podía ser otro distinto a Luis Díaz, quien trasladó su brillante momento en el Liverpool a la Selección, y al minuto 38 apeló a su habilidad y remate para superar a su marcador y poner la pelota lejos del portero boliviano.
Con ese tanto, Colombia dejó atrás ese lastre que significaba no marcar, se sacudió de esa presión y nuevamente tuvo claridad para resolver un partido. Así terminó el primer tiempo.
En la segunda parte el panorama no cambió. El encuentro seguía siendo un monólogo, con la Tricolor buscando ampliar el marcador y con una Bolivia lejos de la portería de David Ospina, que se convirtió en un espectador más.
Al minuto 71, cuando ya habían ingresado Juan Fernando Quintero y Miguel Borja, este último conseguiría la segunda anotación.
De nuevo Díaz desbordó a su marcador y realizó un centro al área que cabeceó Borja para el 2-0 parcial.
Sin embargo, como la diferencia de gol es un aspecto que puede definir el cupo al repechaje, los dirigidos por Reinaldo Rueda siguieron buscando ampliar el marcador y lo lograron al minuto 90 con Mateus Uribe, quien puso el 3-0 definitivo. Este resultado mantiene a Colombia con respiración artificial de cara a la posibilidad de clasificar a Qatar.
El 1% de ir de manera directa ya se esfumó, porque tras esta fecha se confirmaron los cuatro cupos, que serán de Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay. A Colombia le resta el 3% de posibilidad de ir por el repechaje, opción que peleará con Perú y Chile.
Si la Tricolor vence a Venezuela debe esperar que Perú no supere a Paraguay, independientemente de lo que suceda con Chile ante Uruguay. Pero si empata tendrá que esperar que Chile no gane y que Perú pierda para quedarse con esa posibilidad.
Así que la ilusión para unos o la agonía para otros, irá hasta el martes (6:30 p.m.) cuando Colombia enfrente a la Selección de Pekerman en Puerto Ordaz y se juegue su última oportunidad de ir al Mundial