La final de la Copa del Rey de esta tarde será inédita para Colombia. El duelo que Sevilla y Barcelona protagonizarán en el Wanda Metropolitano verá a dos colombianos enfrentados, por primera vez, por el segundo título más importante de España.
Luis Fernando Muriel (Sevilla) y Yerry Mina (Barcelona) son los nacionales que rivalizarán en la final de esta competición, en la que solo dos cafeteros han podido triunfar: Harold Lozano (2003) y Falcao García (2013).
Pero no solo ellos han celebrado títulos de copas nacionales en Europa. Otros 12 representantes cuentan en su palmarés, por lo menos, con un campeonato de esta clase.
El primero en conquistar el Viejo Continente fue el delantero Faustino Asprilla, que en 1999 levantó con el Parma italiano su primer título de la Copa Italia -el quinto en su paso por el fútbol de ese país-.
Luego llegaron los triunfos de Lozano, Iván Ramiro Córdoba con el Inter (2005, el primero de 5 en el certamen), Faryd Mondragón con el Galatasaray de Turquía (2005), hasta llegar a los títulos de David Ospina defendiendo el arco del Arsenal en la FA Cup (2017) y Juan Guillermo Cuadrado, con Juventus en la Copa de Italia ese mismo año (ver informe).
Hoy la lista aumentará, pues habrá un colombiano ondeando la bandera tricolor por tercera ocasión ante su majestad el Rey.