La Rexixtencia Norte, barra más popular del DIM, es el auténtico “jugador número 12”, cuya característica a lo largo de su historia ha sido el aliento incondicional al equipo rojo donde juega.
El miércoles 27 de septiembre (ayer) cumplió 25 años de respaldo y labor social en torno al elenco paisa, y sus integrantes esperan cerrar la celebración con la victoria del Poderoso, que visita este jueves al Cúcuta (5:00 p.m.) por la ida de los cuartos de final de Copa BetPlay.
Para David Ortega, integrante del grupo de Comunicaciones RXN, este aniversario es motivo de alegría y orgullo: “Hemos cumplido un proceso social que ha ido de la mano con la madurez de la barra a través de los años. Nacimos con un grupo de jóvenes que querían alentar al DIM desde otra perspectiva”.
A lo largo de este tiempo, la Rexixtenxia ha adelantado procesos sociales, como por ejemplo el de Aguante Musical, “un semillero gratuito de música de cancha, mediante el cual se nutre la instrumental. También el de pintura y graffiti, medios alternativos, intentando siempre crear lazos institucionales con el equipo”.
Con música, el colorido azul y rojo, y el ambiente festivo que siempre exhiben, se han tomado la Avenida Centenario, esta semana, en el marco de su aniversario. De hecho, a nivel interno estrenaron un documental llamado Locos de la Cabeza, que estará disponible pronto en todas las plataformas digitales.
Para David, este ha sido un cuarto de siglo productivo, siendo una de las aficiones más representativas del país y referentes de ciudad.
A revalidar el buen momento
Los dirigidos por Alfredo Arias apelarán a su buen presente en Liga, en la que marchan terceros con 25 puntos, para pegar primero en esta llave de 180 minutos ante el elenco rojinegro. Precisamente, el DIM ostenta un invicto de 9 jornadas. La derrota más reciente fue contra Pasto, el 17 de agosto, 3-1, por octavos de Copa, pero tras la ventaja obtenida en la ida (3-1) avanzaron desde el punto penal (3-4).
En los últimos 5 juegos entre ambos, el historial favorece al Decano: 4 triunfos, un empate. Sin embargo, el motilón, pese a ser un club de segunda división, ya demostró que está a la altura, pues en la pasada ronda eliminó a Junior.