Con la ilusión del buen fútbol mostrado durante los ocho juegos preparatorios previo al inicio de las Eliminatorias Conmebol, Colombia inicia una nueva ruta que tiene como objetivo clasificar al séptimo Mundial de su historia. Estados Unidos, México y Canadá-2026 será el primero que organizan tres países conjuntamente, el cual tendrá un inédito formato que pasará de 32 a 48 selecciones.
La extensa clasificatoria sudamericana comienza este jueves con una generosa oferta de seis cupos y medio para diez selecciones, anteriormente eran 4 y el repechaje, pero como marca la tradición regional, no estará exenta de duros combates entre seleccionados que ven posible una meta antes casi inalcanzable, salvo Argentina, actual campeona mundial y Brasil, combinados que están un escalón por encima de las demás.
Con ese panorama, selecciones como Venezuela, que nunca clasificó a un Mundial; Bolivia, ausente en un Mundial desde el lejano Estados Unidos-1994, Paraguay, que no aparece desde Sudáfrica-2010, Chile, que quedó fuera de los últimos dos mundiales (Rusia y Qatar), o Colombia y Perú, que tampoco estuvieron en la pasada cita qatarí, ven con optimismo el futuro.
La Tricolor cafetera bregará por volver a un Mundial con una selección renovada bajo el liderazgo de Luis Díaz (Liverpool). Ecuador ya pica fuerte en la región y discute habitualmente un boleto. Tras dos mundiales ausentes, Chile encara un lento recambio de su exitosa ‘generación dorada’.
Paraguay no quiere vivir de recuerdos: el 2010, su último mundial, ya ha quedado lejano. Más lejano aún es para Bolivia, que desde 1994 no acude a la cita máxima. Y Venezuela quiere aprovechar la generosa oferta para ir por primera vez a un Mundial y quitarse el molesto rótulo de cenicienta.
Ausencia de goleadores históricos
Uruguay, sin sus tradiciones “killers” como Luis Suárez (Gremio) y Édinson Cavani (Boca Juniors), y la Selección Colombia sin su goleador histórico Radamel Falcao García (Rayo Vallecano), protagonizarán una nueva era de artilleros sudamericanos, nombres como Rafael Santos Borré, Jhon Durán, por el lado de los cafeteros y Darwin Núñez (Liverpool), Cristian Olivera (Los Angeles FC) y Maxi Gómez (Cádiz).
Ecuador iniciará con desventaja, ¿por qué?
El poderío físico y la juventud de la Selección ecuatoriana deberán imponerse este jueves (7:00 p.m.) ante la campeona Argentina comandada por Lio Messi, y por ende saldar los menos tres puntos con los que iniciará el clasificatorio tras una sanción impuesta por el Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS) tras comprobarse que el futbolista Byron Castillo, de origen colombiano, utilizó documentación falsa en la que se mentía sobre su nacionalidad.
Tras esta situación, a la Federación ecuatoriana le tocó desembolsar 10.000 francos suizos de multa, además de la penalización deportiva.
Un camino que finaliza en septiembre de 2025
Tras correr la cita Qatarí del tradicional verano de junio al invierno de diciembre, inicia la contrarreloj en un calendario ajetreado con miras en conocer los clasificados a finales de 2025. Solo este resto de año se jugará 6 de los 18 partidos dispuestos, es decir que al final de año ya se habrá disputado en 33,3% de los juegos, en las siguientes fechas a saber:
Del 7 al 13 de septiembre 2023
Fecha 1
Colombia vs. Venezuela (jueves 6:00 p.m.)
Uruguay vs. Chile
Brasil vs. Bolivia
Paraguay vs. Perú
Argentina vs. Ecuador
Fecha 2
Chile vs. Colombia (martes, 7:30 p.m.)
Perú vs. Brasil
Venezuela vs. Paraguay
Bolivia vs. Argentina
Ecuador vs. Chile
Del 12 al 17 de octubre 2023
Fecha 3
Colombia vs. Uruguay
Brasil vs. Venezuela
Bolivia vs. Ecuador
Argentina vs. Paraguay
Chile vs. Perú
Fecha 4
Ecuador vs. Colombia
Paraguay vs. Bolivia
Uruguay vs. Brasil
Perú vs. Argentina
Venezuela vs. Chile
Del 16 al 21 de noviembre 2023
Fecha 5
Colombia vs. Brasil
Venezuela vs. Ecuador
Bolivia vs. Perú
Argentina vs. Uruguay
Chile vs. Paraguay
Fecha 6
Paraguay vs. Colombia
Uruguay vs. Bolivia
Perú vs. Venezuela
Brasil vs. Argentina
Ecuador vs. Chile
Así pues el plato está servido para que desde este jueves rueden las emociones en el inicio de las denominadas eliminatorias más difíciles del mundo.