Monseñor Luis José Rueda fue el único cardenal colombiano que participó en el cónclave que terminó con la elección de León XIV como nuevo papa de la iglesia católica. Su voto pudo resultar clave en la elección del nuevo sumo pontífice.
El cardenal de 63 años participó por primera vez en un cónclave. Llegó al colegio cardenalicio por designio del papa Francisco en 2023 y con ello quedó facultado para elegir y ser elegido.
Lea más: El estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa: humo blanco en Roma y esperanza renovada para millones de fieles
Rueda es oriundo de San Gil (Santander). Nació el 3 de marzo de 1962 y fue obispo de Montelíbano (Córdoba) y arzobispo de Popayán (Cauca). En 2021 fue elegido como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el trienio 2021-2024.
Monseñor Luis José Rueda vio de frente la violencia y ha sido un defensor de la paz. Afirmó que la iglesia estaba llamada a denunciar la violencia que produce el narcotráfico, la corrupción. También clamó por apoyos a los líderes sociales y a las víctimas del conflicto.
La bandera de la paz es compartida con León XIV que, durante su intervención en el balcón de San Pedro, se pronunció en favor de la paz mundial y de la resolución de conflictos.
“También quisiera que este saludo de paz, llegue hasta sus corazones, les alcance a sus familias, a todas las personas, donde quieran que se encuentren, a todos los pueblos, a toda la tierra. La paz esté con ustedes”, dijo León XIV.
Rueda es un monseñor que se acercaba a las ideas de Francisco: cree que la iglesia es un espacio abierto para todos, en Semana Santa lavó los pies a mujeres trans y trabajadoras sexuales.
“Pensando en las últimas mujeres trans que han muerto y que mueren como si hubiera muerto alguien de condición inferior, nos demos cuenta de que toda vida es sagrada”, afirmó Rueda.
Rueda, en todo caso, comparte ideas con el nuevo papa León XIV y su voto pudo ser decisivo en la elección del sumo pontífice.
Entérese: ¿Qué pasa cuando hay fumata blanca? Los rituales del nuevo papa antes de salir por el balcón de San Pedro