Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Gremio arbitral se declara en emergencia

El 80% de los jueces del país no tienen otra fuente de ingreso diferente al juzgamiento. Piden atención ante la crisis.

  • En las 8 fechas que alcanzaron a disputarse de la Liga, 16 juegos tuvieron asistencia del VAR con 8 árbitros cada uno. FOTO Getty
    En las 8 fechas que alcanzaron a disputarse de la Liga, 16 juegos tuvieron asistencia del VAR con 8 árbitros cada uno. FOTO Getty
01 de abril de 2020
bookmark

La inminente crisis económica que afrontan los clubes del fútbol profesional colombiano por la emergencia sanitaria causada por la propagación de la covid-19 también afecta al arbitraje nacional.

Un trino del analista arbitral José Borda dejó en evidencia que este gremio se encuentra en riesgo por la suspensión temporal de la Liga, el Torneo y la Copa BetPlay.

“¡Hagan algo! El 80% de los árbitros que conforman el panel en Colombia en la A y B, no tiene otro ingreso para el sustento de sus familias”, escribió Borda en su cuenta de Twitter.

En el mensaje, el exárbitro asegura, además, que ni la Federación Colombiana de Fútbol ni la Dimayor, contemplan un plan de ayuda económica para los jueces.

“Por estos días, además de marginados están solos”, concluye el trino.

El hoy exárbitro e instructor de Colfutbol en el manejo del VAR, Adrián Vélez, explica que quienes imparten justicia en los campeonatos nacionales no tienen un contrato laboral que los respalde.

“Los árbitros si no dirigen, no cobran, es casi que un trabajo independiente y al no haber partidos, los jueces no tienen este ingreso”, señala Vélez, quien agrega que la gran mayoría de colegiados carecen de empleo fijo diferente.

Y coincide con Borda en que cerca del 80% de ellos no registran una fuente de ingreso, por lo que son una población vulnerable en medio de la emergencia.

En el país, según señala Vélez, hay cerca de 36 centrales y 50 asistentes que dirigen en Primera División, cifra que también se maneja en el torneo de Ascenso, para un total aproximado de 172 árbitros. De ellos, cerca de 130 no tendrían otro empleo del cual devengar un salario.

El exárbitro Fifa y analista, Wilmer Barahona, también alzó su voz de protesta y convocó a los colegiados para que se asocien en una organización independiente. “Señores Dimayor y Federación, ¿cuál es la ayuda que tienen presupuestada para los árbitros colombianos? Me imagino que ninguna, no les interesa. Es tan importante que se cree una organización arbitral independiente, que este pendiente de los árbitros”, escribió en su perfil de Twitter.

Pese a la alerta, Vélez comenta que ninguno de los jueces ha manifestado la situación a los entes encargados. “Ellos, que yo sepa, no han enviado ninguna petición a la Federación, que es a la que pertenece la Comisión Arbitral, pero uno sí sabe que pueden estar pasando dificultades en este momento”.

El año pasado un central ganaba cerca de dos millones de pesos por pitar juegos de la Liga, y sus asistentes obtenían $1.385.000. El cuarto árbitro recibía $187.500. En la B, ganaban un millón, $700.000, y $137.500, respectivamente.

48
árbitros se designan, por jornada, para los partidos de la Liga colombiana.
8
jueces se necesitan en un juego con VAR, 4 en campo y 4 en la asistencia de video.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD