x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Pese a la guerra en la región, Irak celebró eufórica su clasificación mundialista

El país se ha visto arrastrado al conflicto, con ataques dirigidos tanto contra intereses estadounidenses en Irak como contra grupos armados proiraníes en el país.

  • Miles de aficionados celebran la clasificación e Irak al Mundial, en el que su selección jugará en el Grupo I contra Francia, Senegal y Noruega. FOTO AFP
    Miles de aficionados celebran la clasificación e Irak al Mundial, en el que su selección jugará en el Grupo I contra Francia, Senegal y Noruega. FOTO AFP
hace 2 horas
bookmark

Música, fuegos artificiales y alguna que otra ráfaga de disparos estallaron en la capital iraquí, Bagdad, a primera hora del miércoles después de que la selección nacional se clasificara para el Mundial de fútbol por primera vez en décadas.

Los Leones de Mesopotamia aseguraron la primera participación del país en una Copa del Mundo desde México 1986 con una victoria por 2-1 sobre Bolivia, el martes por la noche en una de las eliminatorias del repechaje internacional disputadas en territorio mexicano.

La preparación del partido quedó alterada por el estallido de la guerra en Oriente Medio a finales de febrero, cuando Estados Unidos e Israel atacaron a Irán, arrastrando posteriormente al vecino Irak al conflicto.

“Pueblo unido”

Más de 100 personas han muerto en Irak desde que comenzaron los combates.

La guerra no estaba lejos del pensamiento de los iraquíes este miércoles, pero eso no fue impedimento para que los aficionados llenaran una de las principales calles comerciales de Bagdad para animar a su selección al amanecer.

“Esta victoria es increíblemente valiosa para nosotros, a pesar de la guerra”, dijo Ahmed, de 22 años, a la AFP frente a una cafetería en el céntrico barrio de Karrada.

“El pueblo iraquí está unido por encima de todas las confesiones”, añadió, señalando que el triunfo les recordó a los iraquíes su victoria en la Copa Asia de 2007, cuando la violencia sectaria estaba en su punto álgido.

Las calles del centro de la capital quedaron paralizadas, mientras miles de hombres se subían a coches y camiones para celebrar, algunos con lágrimas y ondeando banderas del país.

Guerra ajena

Los vendedores ambulantes de té, que se ganan la vida de esa precaria manera, ofrecían té gratis para celebrar el hito.

“A pesar de la grave situación económica y de la guerra, nuestra selección nacional ganó”, gritó exultante Ali al Muhandis a la AFP.

“En Irak nos superamos en circunstancias excepcionales”, añadió con la voz ronca de tanto gritar.

“Estamos viviendo una guerra que no tiene nada que ver con nosotros, porque es entre Irán, Estados Unidos e Israel”, recordó.

Lea: RD Congo e Irak sellaron los últimos boletos al Mundial 2026; Bolivia completa 32 años por fuera

El país se ha visto arrastrado al conflicto, con ataques dirigidos tanto contra intereses estadounidenses en Irak como contra grupos armados proiraníes en el país.

La guerra ha quebrado un periodo de relativa paz que los iraquíes disfrutaban tras décadas de inseguridad y violencia.

Fiesta nacional

La selección iraquí llegó a México la semana pasada tras un agotador viaje de tres días, con algunos jugadores obligados a hacer parte del trayecto por tierra después de que Irak cerrara su espacio aéreo debido a la guerra.

Pero el equipo se sobrepuso y con goles de Ali Al Hamadi y Aymen Hussein selló su clasificación al torneo que coorganizarán Estados Unidos, México y Canadá del 11 de junio al 19 de julio.

La televisión estatal mostró celebraciones en todo el país y el gobierno felicitó al equipo.

Las autoridades habían prometido pagarles primas si ganaban y también anunciaron un festivo de dos días tras el partido.

Liga Betplay

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida