Juan David Londoño tuvo que dejar de lado su pasión por jugar fútbol para luchar por su vida. A sus 11 años, este caleño ha tenido que aprender a convivir con quimioterapias, radioterapias, clínicas y medicamentos para superar una leucemia linfoide aguda que padece y la cual por falta de atención oportuna en Cafesalud, la EPS a la que está afiliado, le ha ocasionado varias recaídas.
Pero lo que este pequeño guerrero no dejó de lado es su amor por el Atlético Nacional, al cual apoya desde su cama en el Centro Médico Imbanaco, donde permanece hospitalizado desde hace cuatro.
A pocos días de que le realicen el transplante de médula ósea, Juan David quiere cumplir uno de sus sueños, conocer a Sebastián Pérez o Franco Armani, a quienes admira. Ayudado por mamá, el pequeño grabó un vídeo en el que expresa su deseo.
Luis Carlos Giraldo Montenegro, quien se ha apersonado del caso de los niños que padecen cáncer en Cali y no reciben la atención adecuada, contó además que Juan David y los pequeños que se encuentran hospitalizados en clínicas de la ciudad le enviaron cartas al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en las cuales le solicitan que “se concienticen de la situación tan grave por la que tienen que pasar... que la atención sea oportuna para que no hallan más muertes por esa causa”.
Seis años de lucha
Cuando Juan David cumplió cinco años, los médicos le diagnosticaron leucemina linfoide aguda, y de inmediato sus padres Marcela y Cristian empezaron la lucha por lograr que la EPS, Cafesalud aprobara el tratamiento que el niño requería.
Durante los últimos seis años, la lucha ha sido constante y debido al incumplimiento de la EPS se vieron abocados a presentar tutelas para que su hijo pudiera acceder al tratamiento que le salvara la vida.
De acuerdo con lo expuesto por Luis Carlos Giraldo, esta atención no se ha dado de la manera oportuna que requiere Juan David y por ello ha presentado varias recaídas, ahora el niño está hospitalizado a la espera de que el próximo lunes se realice el transplante.
Esta es la carta que escribió: