Las dos medallas de oro que consiguió en los 200 metros contrarreloj individual y los 500 metros velocidad ubican a la patinadora Hellen Andrea Montoya Ríos como la colombiana más laureada, hasta el momento, en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015.
La emoción, a pesar de la distancia, llegó hasta el barrio Nueva Floresta, de Cali, donde nació y creció esta chica de 21 años que festejó con la bandera tricolor sobre sus hombros alrededor de la pista.
Esmeralda Ríos, de 42 años, es hoy una mamá orgullosa y feliz. Cuenta que la familia y los amigos de Hellen no caben de la dicha por las recompensas que está recibiendo esta deportista de 1,67 metros de estatura, 57 kilos de peso y tez trigueña.
Mientras habla de su hija resalta su nobleza, “pues todo lo que consigue lo invierte en la casa”. La dedicación y la responsabilidad son los valores que más resalta de esta bachiller del Centro Educativo Comfandi Miraflores, de Cali, y que en la actualidad está dedicada de lleno al patinaje.
Esmeralda rememora que los primeros patines se los dio cuando tenía tres años y de ahí en adelante, en cada traído del Niño Dios, era lo primero que pedía.
Pese a su apego por ese deporte, le ofreció otras alternativas. La llevó a la Unidad Deportiva Panamericana de la capital vallecaucana para que eligiera, pero nada la hizo cambiar. Siguió sobre ruedas.
Se aferró a esta disciplina y ahora recoge los frutos, gracias al acompañamiento familiar y a sus genes deportivos. Su padre, fallecido cuando ella tenía cinco años, fue Carlos Montoya, exjugador (zaguero) del América de la generación de Frankie Oviedo, John Fredy Tierradentro y Jersson González, quien es su padrino.
Por ahora disfruta sus triunfos, como ya lo había hecho como juvenil en el Mundial de Bélgica 2013 donde logró dos oros y una plata, y en el de mayores de Argentina 2014 cuando subió tres veces al primer lugar del podio y dos al segundo, todos en la velocidad, modalidad en la que le ganó la casilla en la Selección a Jercy Puello, la más ganadora de los patinadores nacionales en mundiales y que se convirtió en su amiga.