Cuatro años atrás, en una entrevista para este diario, y mientras preparaba a sus pupilos para los clasificatorios de los Juegos Olímpicos de Brasil-2016, Oswaldo Pinilla, el entrenador nacional de pesas, señaló que “Colombia tiene una base increíble en este deporte, solo resta que el Estado les brinde apoyo”.
Pues bien, el trabajo tanto de clubes municipales, ligas y entrenadores como de los propios muchachos que se han dejado tentar por la práctica de los hierros, alentados por un mejor futuro que incluye estudio y respaldo económico, continúa dando dividendos.
Una cosecha de 24 oros, ocho platas y cinco bronces demuestran la capacidad de este deporte que, día a día, saca más y más deportistas convirtiéndose en una de las disciplinas de más renovación inmediata, casi sin necesidad de procesos largos.
Esa cifra de preseas fue lograda por la Selección Colombia de la categoría juvenil durante el Campeonato Panamericano que terminó en La habana don dominio pleno sobre equipos del continente como el local, Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y México, entre otras potencias.
“Hay grandes prospectos y, en el caso de Antioquia, los venimos aprovechando de gran forma. Ellos vienen respondiendo con resultados en cada torneo a los que asisten”, declara Róger Berrío, presidente de la jerarca local.
Justamente el sello al triunfo colombiano en este certamen lo dieron dos paisas, Anlly Chaverra, ganadora de tres medallas de oro en la máxima división de las mujeres en esta categoría, la de +de 87 kilogramos, y Johnathan Hoyos, quien no obstante haberse blanqueado en el envión al no poder levantar los pesos propuestos, logró un oro en el arranque de los 109 kg.
Estos chicos hacen parte de esa nueva generación que, en el caso de Antioquia, respalda con los procesos de base en la Escuela de Formación de la Liga Antioqueña de Pesas.