Quitarle el cetro al rey, en un partido disputado y lleno de emotividad fue la gran hazaña de los representantes de Dabeiba, quienes se quedaron con la medalla de oro en el baloncesto masculino de los Juegos Departamentales en Andes.
Al final, los dirigidos por Jorge Iván Higuita ganaron 50-34 a Medellín, que era el gran favorito para quedarse con la corona.
“Este es un premio a un proceso de siete años y que hemos llevado con paciencia, pasando por todas las categorías, arrancando desde el Ponybaloncesto, sin bajar los brazos ni dejarnos vencer por las adversidades”, sostiene el entrenador.
El estratega argumenta que ante ese mismo quinteto, en las justas departamentales de Urrao-2014, se fueron a extra tiempo y el triunfo fue para los de la capital de la montaña.
“En esa ocasión decidimos continuar con el proceso y hoy (ayer) recogemos este lindo fruto, un título, el primero para el municipio en un deporte de conjunto y que le queremos dedicar a todos esos niños de la localidad para que vean en el deporte una opción de vida”, puntualiza Higuita.
Además recuerda que el municipio, que ha sido bastante golpeado por la violencia, adelanta un plan en el que busca, a través del deporte, brindarles espacios y nuevas opciones a los pequeños.
Un título emotivo
Llorando, producto de la emoción por coronarse campeón, Juan David Lozano, capitán del elenco, se mostró contento. “Esta es una alegría muy grande, este triunfo es para mi madre que falleció hace 5 años. Le agradezco al equipo y al profe que me permitió, desde hace 4 años, hacer parte de este proceso, siempre pensando en salir adelante. Con fe y trabajo se logran las cosas”.
En Andes, el quinteto de Dabeiba perdió un partido, el primero, ante Apartadó por marcador de 43-53 y luego sumó victorias frente a Andes (39-31), La Unión (51-47), Caucasia (51-47) y en la final sobre Medellín (50-34).
Los últimos campeones del baloncesto masculino en los Departamentales habían sido Medellín (2012, 2013 y 2015), Sabaneta (2014) y Bello (2016).
A escena 15 deportes
Hoy, con el desarrollo de las pruebas y partidos correspondientes a 15 disciplinas y el encuentro deportivo indígena en Jardín, se cumplirá una nueva jornada de los Juegos Departamentales. En acción estarán deportistas de arquería, atletismo, patinaje, béisbol, boxeo, baloncesto femenino, fútbol de salón, futsala y fútbol masculino, lucha, ciclismo, rugby, tejo, voleibol y voley playa, entre otros.