Deportes de playa abren espacios en Suramérica

  • La Selección Colombia de fútbol playa es esperanza de podio en la delegación nacional. FOTO colprensa
    La Selección Colombia de fútbol playa es esperanza de podio en la delegación nacional. FOTO colprensa
Por Jessica Quintero serna | Publicado el 13 de marzo de 2019
1.500

atletas de 14 países competirán en la cuarta edición del evento en Rosario.

17

medallas tiene el país en sus tres participaciones en estos Suramericanos. Es sexto.

28

mujeres hacen parte de la delegación que representará a Colombia en las justas.

24

modalidades de 14 deportes se disputarán en los Juegos de Playa de 2019.

2009

año de realización de los primeros Suramericanos de Playa. Fueron en Uruguay.

4

ediciones ajusta el certamen. Ecuador los hizo en 2011 y Venezuela, en 2014.

en definitiva

Colombia participará en los Juegos Suramericanos de Playa en Rosario, Argentina, con 70 deportistas. Pese a tener las condiciones para ser potencia, no es favorita en el evento.

Con una delegación de 70 deportistas, Colombia afrontará su cuarta participación en los Juegos Suramericanos de Playa, que este año se realizarán en la ciudad de Rosario, Argentina.

Será la representación más amplia que hasta ahora el país haya llevado a este evento ya que en la edición de 2014 cumplida en Vargas, Venezuela, se acudió con 45 atletas. Pese a esta cifra, Colombia solo actuará en nueve, de 14 disciplinas en competencia (ver listado), desde el 14 al 23 de este mes.

Paulo César Villar, jefe de Misión, explica que la ausencia de atletas en otros deportes se debe a la falta de desarrollo de estos en el país, por lo que en las disciplinas en las que van a incursionar se enfocarán en acumular el mayor número de medallas.

“Vamos con la expectativa de duplicar el número de medallas que ganamos en Venezuela (cinco oros, un plata y tres bronces), queremos un oro, siete de plata y siete de bronce”, indica Villar, quien añade que la reducción en el número de preseas doradas se debe a que en muchos de los deportes no estarán sus representantes de élite.

“Eso no quiere decir que no llevemos una delegación competitiva, sí lo es, este es el relevo generacional y esta será su primera gran prueba”, dice el Jefe de Misión.

Pero, ¿cómo entender que un país con 3.200 kilómetros de playas (1.300 en el litoral pacífico y 1.900 en el mar Caribe) no sea potencia en estos deportes?

Villar expresa que el país aún carece de formación en estas zonas del país, este argumento lo avala el número de deportistas de la delegación que provienen de regiones con salida al mar: 6 de Bolívar, 2 de Magdalena y 2 más de San Andrés. Otros departamentos con este privilegio como Antioquia y Valle aportan un número significativo de deportistas, 16 y 15, respectivamente. Sin embargo, pocos son de municipios cercanos al mar.

El directivo señala que la carencia de torneos y circuitos que masifiquen estas disciplinas ha impedido que se desarrollen en las regiones donde tienen las condiciones para practicarlo.

“En Colombia solo se han realizado tres eventos de playa que son los Nacionales de Mar y Playa (San Andrés 2013, Cartagena 2015 y Tumaco 2017) pero no han sido fructíferos en la consolidación de las disciplinas porque no hay más campeonatos”, comenta él y agrega que es por eso que “las expectativas de medallas en los juegos son inferiores, y por eso no participamos en todos los deportes”.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina invitó al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, a impulsar estas justas para que en un futuro, no muy lejano, estas regiones sean la base de las selecciones que participan en las justas.

Escenarios alternos

Ante la falta de actividad en las regiones costeras, departamentos del interior del país como Cundinamarca, Antioquia, Valle, Meta, Guaviare, Caldas, Quindío, Boyacá, entre otros, han buscado escenarios en los cuales poder desarrollar estos deportes.

Los escenarios de arena, como las canchas de voleibol en la unidad deportiva Atanasio Girardot, los campos de fútbol en la unidad deportiva de Belén y la Universidad Nacional y el embalse Peñol-Guatapé, por mencionar algunos en Antioquia, se han convertido en los espacios alternativos en los que los deportistas pueden realizar sus entrenamientos.

“Que estos deportes se practiquen y tengan un movimiento importante en las regiones también responde a que son los departamentos con las ligas más fuertes, Antioquia, Valle y Cundinamarca, concentrada en Bogotá”, asegura Alexander Amador, metodólogo de la delegación.

Sin embargo, cuenta Amador, los procesos finales y microciclos para estas justas se realizan en ciudades costeras, como es el caso de la Selección de fútbol playa, que se concentró en Santa Marta antes de viajar a Rosario.

Colombia quiere ser sede

Con la idea de masificar este tipo de deportes en las regiones que brindan las condiciones para practicarlo, Santa Marta (capital del Magdalena) aspira a ser sede de la quinta edición de los Juegos Suramericanos de Playa que se llevarán a cabo en 2023. La iniciativa, liderada por el alcalde Rafael Martínez, tiene como objetivo volver a llevar a la ciudad una actividad deportiva tras la realización de los Juegos Bolivarianos en 2017 y el Sudamericano de Fútbol Playa en 2018. La administración de la ciudad presentará su intención de candidatura durante la Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana, Odesur, el 13 de marzo, en la víspera del comienzo de las justas de Rosario.

La experiencia de haber sido sede de dos eventos a nivel continental, sus playas a orillas del Caribe, son los principales argumentos para recibir estos Juegos, que ya se realizaron en Montevideo y Punta del Este (Uruguay), Manta (Ecuador) y Vargas (Venezuela).

“Además de la infraestructura deportiva que tenemos, los mayores atractivos de Santa Marta para sustentar esta intención son sus playas, la brisa y su mar, en la que se podrán practicar todos los deportes que hacen parte de estos juegos”, comentó el Alcalde, en declaraciones al COC.

En la Asamblea, Martínez tendrá 15 minutos para exponer ante los 13 presidentes de los Comité Olímpicos que forman la organización, la historia, características geográficas y la oferta turística que tiene Santa Marta para garantizar que es el escenario idóneo para ser aspirante y obtener, posteriormente, la sede de las justas.

Presidente Comité Olímpico Colombiano (COC)

Contexto de la Noticia

Paréntesis el espacio de mar en Suramérica

La isla de Aruba, que participa en estas justas, cuenta con 193 kilómetros de playas; Argentina, 4.725; Bolivia no tiene salida al mar; Brasil posee 7.501, siendo el país con más costa de Suramérica.

Chile, por su parte, es la segunda nación con más playas, pues cuenta con 6.435 kilómetros de longitud sobre el océano Pacífico. Ecuador tiene 2.237, Guyana, solo 459; Panamá, en Centroamérica, suma 2.490; Paraguay, al igual que Bolivia, no tiene salida al mar; Perú registra 3.080; Surinam, 386; Uruguay, 660, y Venezuela, 4.006. Colombia, con dos océanos y varias islas y archipiélagos registra 2.900.

Lo anterior confirma que mientras más superficie de costas se tenga mejor es la participación. Brasil, que registra el más alto número, lidera el tablero histórico del torneo, con 30 oros, seguida por Argentina, tercer país con más costas, y 22 oros. Colombia es el sexto con más superficie costera de Suramérica.

Fútbol playa quiere figurar en suramericano

Ser subcampeones del Suramericano de fútbol playa, que se realizó en noviembre en Santa Marta, tiene motivada a la Selección Colombia de este deporte que con 12 jugadores, tres de ellos paisas, competirá en Rosario. Alejandro Quintero (arquero), Eduardo López, (poste) y Sebastián Henao (alero) son la cuota de Antioquia.

“El primer objetivo es pasar la fase de grupos, nos tocó una zona fuerte porque vamos a enfrentar al local, Argentina, Perú y Guayana. Creemos que es posible ese primer objetivo que es pasar a la siguiente ronda”, comentó Eduardo López, quien también señala que el conjunto buscará superar el cuarto lugar que se alcanzó en los Suramericanos de Punta del Este, Uruguay, en 2009. “Es un proceso que viene en alza y tenemos la oportunidad de revalidar lo hecho en Santa Marta”, dijo López.

Una ANTIIOQUEÑA ES LA ABANDERADA DE LOS JUEGOS

El 5 de marzo, el Comité Olímpico Colombiano designó a Diana Ríos como la abanderada de la delegación nacional en los Juegos Suramericanos de Playa. La antioqueña, practicante de voleiplaya desde hace cuatro años, hace dupla con la santandereana Yili Ayala, con quien afrontará por primera vez estas justas. “Nosotras nos sentimos muy fuertes, hemos tenido buenos resultados en las últimas competencias. A todos los equipos los hemos enfrentado y por eso podemos decir que el nivel es muy parejo, pero estando concentradas, con actitud y una buena estrategia podemos llegar a la final”, dijo Ríos. Otros dos antioqueños representarán al país en esta disciplina, se trata de Johan Murray y Jorge Manjarrés. “La meta en hombres es figurar entre los cinco primeros”, comentó Luis Varela, seleccionador.

Triatletas colombianos, a revalidar favoritismo

Los delegados y entrenadores señalan al triatlón como la carta fuerte de Colombia en los Suramericanos. Lina Raga -foto-, que viene de ganar la Copa Continental en Cuba y el Campeonato centroamericano en Costa Rica, lidera el grupo de siete triatletas que participan por primera vez en estas justas. “Viajamos con un grupo muy joven, que está haciendo el proceso en la categoría juvenil y Sub-23, pero tienen un buen nivel y esperamos poder estar en el podio en las tres pruebas, individual ambas ramas y relevos mixto”, comentó Raga.

La deportista asegura que aunque tienen rivales muy fuertes como Argentina, Ecuador, Chile y Brasil, van a demostrar por qué son favoritos. “Con una buena planeación de la competencia vamos a hacer una muy buena representación”, dijo Raga, quien competirá junto a su hermana, Alejandra.

Un deporte de pavimento en los juegos de playa

¿Qué hace el skateboarding en el programa de los Suramericanos de Playa? Esta disciplina, que nada tiene que ver con deportes de playa, fue incluida en estos Juegos para incentivar su práctica y además, ante la falta de torneos internacionales, el de Rosario servirá como clasificatorio a otras competencias como los Panamericanos de Lima y los World Roller Games de Barcelona, España. Al equipo integrado por cuatro deportistas ingresó a última hora el antioqueño Santiago Echavarría, quien reemplazará a Jhancarlos González, que sufrió una lesión. “Tenemos mucha confianza en Santiago, él llega con un proceso de preparación igual al que han tenido nuestros otros deportistas”, comentó Alberto Herrera, presidente de Fedepatín. Ocupó el primer lugar en la modalidad de street en el selectivo a Panamericanos.

Opinión

Baltazar Medina

Presidente Comité Olímpico Colombiano (COC)

“Estos atletas que van a Rosario adquieren la responsabilidad de representar a Colombia en estos deportes que se están abriendo espacio en la región. En América, por ejemplo, ya tenemos los Juegos Bolivarianos de Playa, ya se están reglamentando los Panamericanos y Odecabe ya está estructurando el proyecto para crear los Centroamericanos de Playa. Paradójicamente nosotros en Colombia teniendo excelentes condiciones para la práctica de estos deportes, con dos salidas al mar y cientos de kilómetros de playas, no tiene un desarrollo que nos garantice una muy buena figuración. Estamos creciendo, pero necesitamos impulsar más su desarrollo, y con ese propósito Coldeportes creó los Juegos Nacionales de Mar y Playa que se han hecho solo en tres ediciones y desde luego yo diría que una petición muy cordial para Coldeportes es convertir este evento en una cita rigurosa en lo que tiene que ver con su realización para que estas disciplinas puedan tener un nivel de desarrollo que se equipare a los deportes convencionales en los que en este momento estamos en una excelente figuración. Paralelo a ese esfuerzo o a esa garantía que nos puede brindar Coldeportes de mantener la rigurosidad en la programación de los Juegos Nacionales de Mar y Playa, tiene que existir un mayor compromiso por parte de las federaciones de estos deportes para mantener no solamente sus eventos nacionales, sino para buscar igualmente competir en el extranjero con la calidad que debe hacerlo Colombia en el concierto internacional. Ese es entonces la aspiración y la responsabilidad que tienen los atletas en los Suramericanos, mostrar los avances que tenemos hasta que adquiramos el posicionamiento que le corresponde a un país como Colombia en este tipo de eventos”.

70 representantes en la delegación

Aguas abiertas (7)

Gustavo Adolfo Ayala

Valentina Bolívar

David Carrillo

Karen Durango

Luisa Fernanda López

María Alejandra Santafe

Luis Fernando Bolaños

Esquí náutico (6)

Santiago Correa Jaramillo

Roberto Linares Alvarez

Jorge Alfredo Rocha Olarte

María José Vélez Arango

Daniela Verswyvel García

Martín Verswyvel García

Fútbol playa (12)

Wilson Córdoba Baquero

Sebastián Henao Camacho

Óscar Eduardo Hurtado

Wilson Andrés Lasso

Eduardo López Escalante

Ómar Julián Ortega

Julio César Pantoja Pabón

Edgardo Alberto Pardo

Luigui Ariel Perea

Rafael Segundo Pulido

Alejandro Quintero

Jeisson Levi Sánchez

Balonmano de playa (20)

Angie Paola Asprilla Rivas

María José Becerra Salas

Tatiana Cano Vargas

María Clara Estrada

Susana Estrada Castaño

Luisa María Pineda

Alexandra Romero Gordillo

Maribel Serna Castro

Deisy Johana Solis

Stephanie Stephens

Juan Felipe Taborda Mesa

Miyer Leonardo Bonilla

Andrés Felipe Cortés

Ricardo Andrés González

Abel Alexander Herrera

Juan Manuel López Rojas

Diego Fernando Riascos

Andrés Felipe Rivas

Jony Leandro Rojas

Heim Marck Howard

Skateboarding (4)

Nicolás Dorado Zamora

Ana María Falla Toro

Santiago Echavarría

Ana María Rendón Castaño

Surf (2)

Danilsa de Oro Montes

Camilo Andrés Marmol

Triatlón (8)

María Fernanda Barbosa

Edgar Andrés Bermúdez

Juan José Cano Castillo

Eduardo Londoño Naranjo

Liliana Alejandra Raga

Lina María Raga Priet

Hugo Mario Ruiz Dimate

Maira Alejandra Vargas

Vela (3)

María Camila Crespo

Simón Gómez Ortiz

Andrey Quintero Porras

Voleibol playa (8)

Yuli Tatiana Ayala Machado

Diana Marcela Ríos Arcila

Margarita Sofía Guzmán

Viviana Milena Garzón

Johan Andrés Murray

Jorge Luis Manjarrés

Sneider Rivas Machado

Sebastián Denis Silgado

Jefe de Misión

Paulo Villar Nieto

Metodólogo

Alexander Amador

Entrenadores

Felipe Valencia (Aguas A)

Juan P. López (balonmano)

Jennyfer Cadena (Esquí)

Renso Modera (fútbol)

Luis Alfonso Varela (Volei)

Jessica Quintero Serna

Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Deportes.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS