Por JUlio César Acosta V.
Las negociaciones para la transmisión del campeonato por televisión y el patrocinio de Directv solo para el primer semestre llevaron a la Federación Colombiana de Baloncesto a la no realización del segundo campeonato de la liga profesional.
El presidente de la entidad, Jorge Armando García, aseguró que se acordó con los ocho clubes profesionales aplazar el torneo para el próximo año.
“Los directivos de Fecolcesto, junto con los representantes de los clubes que hacen parte de la DPB (División Profesional de Baloncesto), debatieron sobre el futuro de la liga profesional y de la Selección Colombia y acordaron jugar el primer torneo del de 2017 entre marzo y junio”.
García explicó que el dinero para este campeonato está asegurado, gracias a los ahorros que tiene la Federación. “Tenemos un dinero que nos permite garantizar el torneo del primer semestre, costeando lo que es el juzgamiento y tiquetes aéreos de los quintetos”.
Por el momento se mantendrán los ocho equipos. “En el 2018 aspiramos a subir a 10 integrantes la división profesional, porque de momento ampliarla significa tener mayores recursos para desplazamiento y alojamiento. En estos momentos hay clubes que todavía no están bien financieramente. La idea es que en un futuro podamos tener un certamen profesional con 16 representantes”.
Como la idea es adecuarse al nuevo calendario internacional aprobado por la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (Fiba), el segundo campeonato se realizará entre octubre de 2017 y abril 2018. “Esto no solo le permite a los equipos su participación en la Liga Suramericana y Liga de las Américas, sino el trabajo de la Selección Colombia que estará en el Fiba Américas el próximo año y que entrega siete plazas para el Mundial en China 2019”, dijo.