El barranquillero Jaime Echenique tuvo el pasado martes su primera presentación en la pretemporada de los Wizards de Washington.
El colombiano, de 2.11 metros de estatura, tuvo la oportunidad de disputar 7 minutos vestido con la dorsal “12” de los Wizards y alcanzó a anotar 5 puntos en el partido que su club disputó frente a los Rockets de Houston.
Aunque los Wizards perdieron frente a los texanos con un marcador en contra de 125 a 119, Echenique dejó buenas impresiones.
El pivot de 24 años podría convertirse en el primer colombiano en jugar la NBA. El 19 de octubre inicia la temporada en la NBA y la liga más importante de baloncesto del mundo podría ver el surgimiento del primer colombiano en este campeonato. El partido de ayer fue un paso histórico para el baloncesto colombiano.
Echenique fue uno de los mejores suramericanos en la Liga Endesa de España, allí defendió la camiseta del Acunsa GBC.
El deportista salió en enero de España y llegó hasta Estados Unidos para firmar un contrato con los Wizards y disputar el torneo de verano en Las Vegas.
Su rendimiento en el “Summer League” fue bueno y disputó 37 minutos en 4 partidos donde anotó 30 puntos. Esto le valió para que le otorgaran un contrato más: el de exhibición 10, que empezó a valerse ayer cuando le anotó 5 puntos a los Rockets.
Una vez finalice esta pretemporada el colombiano debe esperar a que el entrenador lo incluya en la plantilla principal. De no darse, podría quedarse para disputar la “G League”, competición una escala abajo de la NBA y con esto puede estar a disposición del entrenador Wes Unsled Jr para cuando este lo requiera en el equipo principal.
Otros dos colombianos han llegado a estas instancias. El primero fue el fallecido Álvaro Teherán en 1991, el oriundo de Bolívar alcanzó a disputar 4 partidos de pretemporada con los Sixers, equipo del estado de Filadelfia, pero antes de que iniciara la NBA le notificaron que quedó por fuera.
El último antecedente es de 2018. Brian Angola firmó un contrato de exhibición con los Orlando Magic y alcanzó a jugar dos encuentros de pretemporada, pero al final no entró en los planes del entrenador.