Mary Leivis Sánchez y Jhor Moreno contarán este martes una nueva historia como pesistas. Ella, oriunda de Turbo, de 26 años, debutará en un Mundial de mayores después de haber “extraviado” los papeles, alejándose de la actividad por unos años que, incluso, la llevó a dejar Antioquia para radicarse en Cartagena.
En su retorno, el año pasado, como levantadora de la jerarca paisa, empezó a cosechar tantos logros que le permitieron hacerse a un cupo en la Selección Colombia que hoy se encuentra disputando el Mundial en Ashgabat, Turkmenistán.
Él, nacido en Apartadó hace 23 años, acude a su segundo Mundial de mayores con una intención: desquitarse de la opaca actuación que tuvo en 2017 en Anaheim, EE. UU., donde solo alzó 152 kilos en el arranque, porque en el ejercicio del envión se blanqueó (no pudo con los pesos propuestos para esta modalidad, fallando en sus intentos).
Jhor es uno de los pesistas de la nueva generación del deporte de los hierros del país; sin embargo, ya ha tenido experiencias en otros mundiales: 5° en 2013 y 2015 en la categoría juvenil, y 6° en 2014.
La actuación de ambos hoy incluye algún toque de fortuna, pues en la larga lista de rivales cuentan con adversarios de naciones con más tradición en pesas como China, Bulgaria y Egipto. “Competir en un Mundial es un lujo y una responsabilidad grande. Traje las mejores intenciones por hacer un gran papel. La competencia es dura, pero confío en la preparación que tuve para poder pelear el podio”, dijo Moreno.
En los 71 kilogramos, Mary Leivis llega con una marca de entrada (la que deben inscribir las distintas federaciones como mejor registro personal de los deportistas) de 235 kilos.
Encontrará a la china Wangli Zhang y a la egipcia Sara Ahmed como máximas candidatas a ganar, con pesos de 251 y 250, respectivamente.
Por su parte Jhor, en la división 89 kilogramos, asume que los contrincantes más opcionados a medallas y el título mundial son los búlgaros Pavel Khadasevich, con 373 kilos, y Marksin Mudrevski, con 370.
“Confiamos en una buena presentación de los nuestros, hay que ser realistas, tenemos rivales de mucho peso; sin embargo, Mary y Jhor harán un buen trabajo que seguro les permitirá, entre otras cosas, mejorar sus marcas”, señaló Róger Berrío, presidente de la Liga Antioqueña de Pesas .