Desde el triunfo de Stanislas Wawrinka en el US Open 2016, ningún Grand Slam había quedado en manos de una figura que no fuera Roger Federer, Rafael Nadal o Novak Djokovic.
El llamado Big Three dominó con autoridad los últimos 13 Majors de forma consecutiva y este año, cuando se esperaba que Nole, el único de ellos en el US Open, extendería la racha al quedarse con el título del certamen, una desafortunada acción lo privó de sumar su título 18 de Grand Slam y mantener la hegemonía de los tres mejores jugadores de la última década.
La ausencia del serbio, con varias polémicas encima esta temporada (ver recuadro), plantea un nuevo escenario en el torneo estadounidense, pues tendrá un campeón inédito después de tres ediciones sin cambiar de dueños (Nadal lo ganó en 2017 y 2019 y Djokovic en 2018).
Entre la baraja de nuevos candidatos a quedarse con el título aparecen el alemán Alexander Zverev, ya clasificado a cuartos de final; el austriaco Dominic Thiem y el ruso Daniil Medvedev, que ayer jugaban sus series de octavos.
Thiem, el nuevo favorito
Finalista en dos ediciones del Roland Garros (2018 y 2019) y este año en Australia, el austriaco de 27 años y tercero en el escalafón ATP, pasa a tener el rótulo de favorito del Abierto estadounidense. Al cierre de esta edición se enfrentaba al canadiense Felix Auger-Aliassime, en octavos de final.
“Es un jugador en ascenso, es agresivo y tiene buen revés. Ya le ha ganado en algunas ocasiones a los tres (Nadal, Federer y Djokovic), y a Roger lo bajó del tercer lugar. Tiene una buena oportunidad por delante”, comentó el entrenador Miguel Tobón.
Medvedev es otro de los llamados a figurar. El año pasado llegó a la final en Nueva York junto a Rafa Nadal, quien terminó alzando el trofeo.
El ruso, quinto del mundo, no ha perdido ni un solo set en los tres partidos que ha jugado en la presente edición. Además, resolvió todos sin tener que llegar al tiebreak.
“No me sorprende porque he estado jugando muy bien, con mucha consistencia”, dijo en rueda de prensa después de su tercera victoria.
Instalado en cuartos Zverev cierra la baraja de opcionados. A su favor tiene el registro de haber alcanzado dicha instancia en tres de los cuatro grandes (excepto Wimbledon).
Quien llegue al último juego tendrá la posibilidad de celebrar por primera vez un Grand Slam y con ello quebrar el dominio del Big Three.