Con el encuentro entre Independiente Medellín y Atlético Junior, válido por Copa la BetPlay, este miércoles 13 de enero a las 8:00 p.m. se reiniciará el fútbol profesional colombiano en la capital antioqueña y las autoridades dieron a conocer el protocolo que implementarán.
“Vuelve el fútbol profesional a nuestra ciudad. Desde finales del año pasado nos estamos preparando, hemos tenido a punto nuestra cancha con unos procesos de corte, descompactación y aireación para tenerla para el inicio del torneo”, aseguró Diana Toro, directora del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).
Según detalló la funcionaria, este protocolo de bioseguridad estará delimitado por tres zonas que buscan garantizar la salud y seguridad de quienes hacen parte del espectáculo así:
Zona 1: está compuesta por la cancha, perímetro alrededor del campo de juego, zonas de traslado, túnel de ingreso a gramilla y camerinos. Quienes estén en estas áreas tienen que practicarse pruebas PCR de covid-19.
Zona 2: comprende tribunas, salas de prensa, salas de control y zona de transmisión oficial. Estos espacios están reservados para personal administrativo de equipos y estadio, de limpieza, operador de sonido y TV oficial.
Zona 3: exteriores del escenario, anillo de seguridad y puertas del estadio donde se harán controles para evitar concentraciones.
De acuerdo a lo autorizado por la Dimayor, en total en el estadio Atanasio Girardot podrán estar presentes 180 personas entre jugadores, cuerpos técnicos, logística, autoridades y personal administrativo del escenario deportivo.
Por parte de las autoridades de Medellín se informó que en cada partido, ya sea de Copa o de Liga, el Puesto de Mando Unificado (PMU) se realizará en las instalaciones del 123 el día del encuentro deportivo y hasta tres horas antes del inicio del juego.
Para este miércoles, se detalló desde el Inder que se desinfectaron todos los espacios del estadio con hipoclorito de sodio e instalaron lavamanos, dispensadores de gel antibacterial y jabón líquido.
Adicionalmente, para garantizar las medidas de bioseguridad, se redujo el número de sillas en los bancos de suplentes a diez y, en la tribuna occidental, cada escuadra tendrán otros 12 asientos que cumplen con el distanciamiento reglamentario.
Las autoridades detallaron que con el anillo de seguridad dispuesto a los alrededores del estadio Atanasio Girardot se impedirá que se presenten aglomeraciones y se invitó a los aficionados a evitar muchedumbres en sectores públicos de la ciudad.