La curiosidad y las ganas de saber qué era el pole dance la hicieron inscribirse en una academia. Y lo que comenzó como un hobby es ahora el deporte que la llevará a representar a Colombia. Juana Matilda Meneses es la única colombiana que asistirá al Mundial Pole Sport en Londres, torneo que reunirá a 150 deportistas de 30 países.
Siempre simpática y sonriente, Juana buscará llamar la atención en Inglaterra con su coreografía. Ha estudiado a sus competidoras y está segura de que tiene posibilidades de ganar. “Ya he visto a varias rivales y son muy buenas, pero yo también; estoy emocionada y no tan nerviosa como pensaba”, comenta entre risas.
Para ganarse la invitación, Juana ganó el campeonato nacional. Luego la Federación de Pole Sport Colombia la apoyó con una concentración de tres semanas, en las que Alexandra Hernández, bailarina y coreógrafa, le ayudó a hacer la rutina. “En el Mundial tendrá 4 minutos para hacer su coreografía: 3:30 de movimientos en los tubos y 30 segundos en el piso. En ese tiempo, Juana debe combinar técnica, armonía y acrobacia”, comenta Hernández.
En esta aventura la acompañará su madre, Angélica Pineda, quien también cumple papel de mánager. Ella, con lágrimas en los ojos, asegura que esta puede ser una de las mejores experiencias de Juana. “Me siento orgullosa y emocionada de que mi hija vaya a ir a un Mundial. Mejor dicho parece que fuera yo la competidora”.