Rusia acusó este miércoles al Comité Olímpico Internacional (COI) de “intimidar” a los deportistas que participen en los Juegos de la Amistad, un evento rival de los Juegos Olímpicos promovido por Moscú en respuesta a las múltiples sanciones contra este país.
“Es intimidación a los deportistas. Y eso debilita completamente la autoridad del COI”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov a los periodistas, advirtiendo a la instancia olímpica contra cualquier tipo de sanción a los atletas que tomen parte en esa competición.
El pasado martes el COI endureció su postura respecto a Rusia al acusar a Moscú de querer “politizar el deporte” promoviendo sus Juegos de la Amistad dicho certamen.
El COI, que autorizará la participación de deportistas rusos en los Juegos de París-2024 si lo hacen bajo bandera neutra y a condición de no haber apoyado la invasión rusa en Ucrania, insta al mundo deportivo y a los gobiernos invitados por Moscú a “rechazar toda participación y apoyo” a este nuevo evento, indicó la instancia en una declaración.
Anunciados hace unos meses, los primeros Juegos de la Amistad (de verano) deberían “a priori celebrarse en Moscú y Ekaterimburgo” en septiembre, recordó la organización basada en Lausana, mientras que la edición invernal se disputaría por primera vez en Sochi en 2026.
Estas iniciativas se unen a los Juegos del Futuro, organizados en Kazán del 21 de febrero al 3 de marzo y que mezclarán disciplinas tradicionales con e-Sports, y a los 'Juegos de los BRICS' programados en la misma ciudad rusa del 12 al 23 de junio y en los que participarían “atletas de 50 países”, según las autoridades de Moscú.
El COI no reprocha a Rusia por crear competiciones plurideportivas fuera del ámbito olímpico (que ya existen como los Juegos de la Commonwealth o los Juegos de la Francofonía), pero sí de hacerlo por la vía de una “ofensiva diplomática intensa”, con contactos directos con “los gobiernos del mundo entero”.