Con miras a terminar con las polémicas arbitrales, la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) llegó a un acuerdo con LaLiga, encargada de gestionar los torneos del país europeo, para hacer públicas las conversaciones entre el árbitro y el VAR (video Assistant Referee), cuando revisan el monitor en medio del partido.
En el comunicado, la RFEF dice que esta decisión se toma “con el objetivo de dotar al arbitraje en el fútbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia”. El protocolo dicta que se emitirán las imágenes y audios de las jugadas examinadas por el VAR, cada día al finalizar la jornada.
El acuerdo se empezará a aplicar en la Supercopa de España, desde las semifinales del 10 y 11 de enero, y en la final que será el 14 de enero. En el campeonato liguero se hará a partir de la fecha 20, planeada para realizarse entre el 12 y 15 de enero, y en la segunda división a partir de la fecha 22.
Desde la Federación tienen previsto que “se mejorará la experiencia de los aficionados y se favorecerá una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, optimizando de esta forma las competiciones en su conjunto”.
El presidente del Comité Técnico de Árbitros de España, Luis Medina Cantalejo, en un video publicado en la cuenta de ‘X’ de la RFEF, define la adopción de la nueva norma como un momento histórico.
Tras la reunión realizada este 19 de diciembre, solamente se confirmó la publicación de las conversaciones, como lo hacen la Ligue 1 o la Premier League. Se espera que en los próximos días tanto la RFEF como LaLiga den más información para entender cómo funcionará el nuevo protocolo.