viernes
5 y 1
5 y 1
Según datos del Comité Olímpico Colombiano, registrados en el libro de los 50 años de Indeportes Antioquia, históricamente la subregión de Urabá ha aportado el 12% de la delegación nacional a Juegos Olímpicos (para Tokio alcanzó el 20 %), y el 8% de las medallas logradas en estas justas han sido con representantes de esta zona.
De los 25 medallistas olímpicos que tiene Colombia, 10 son antioqueños (2 urabaenses), lo que representa el 40% del total de preseas.
Entre los municipios de Turbo y Apartadó se tiene un registro de más de 10.000 deportistas que participan en torneos escolares, departamentales, nacionales e internacionales con Antioquia o la Selección.
La lista de medallistas mundiales y olímpicos está liderada por Caterine Ibargüen, ganadora de oro y plata, seguida por Yuberjen Martínez, plata, el campeón mundial de boxeo Eléider Álvarez, y deportistas de élite como Céiber Ávila, Princesa Oliveros, Isidro Montoya, Jhon Vivas, Cristian Salcedo, Diego Palomeque, Líberman Agámez, entre otros.
De igual manera, y de acuerdo con la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), municipios como Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo aportan anualmente cerca de 100 jugadores a los clubes de primera y segunda división en el país.
El aporte de talento y campeones que tiene Urabá es reconocido no solo es a nivel de alto rendimiento, sino que desde las categorías infantiles y juveniles se empiezan a destacar, como lo están demostrando en los Juegos Departamentales, en los que cuatro de los diez municipios que lideran el medallero son de esa región.
Apartadó, Turbo, Carepa y Arboletes ocupan las casillas 2, 3, 7 y 9 en las justas que se desarrollan en Rionegro y Cocorná hasta este domingo.
En los registros de estas justas, Apartadó se muestra como el subcampeón en 17 ocasiones, superado únicamente por Medellín.
Además de los deportes tradicionales como el fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, voleibol, fútbol de salón y fútbol sala, en la actualidad Urabá presenta desarrollo en las disciplinas de combate y otros deportes como el bádminton, rugby, arquería, balonmano y actividades subacuáticas, confirmó Lizeth Muñoz, profesional universitaria de la Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes.
A continuación, el panorama de los municipios del Urabá antioqueño que están entre los diez primeros del medallero de Juegos Departamentales
El experimentado entrenador y dirigente Wílder Zapata, de Apartadó, confirmó que a los Juegos Departamentales llegaron con 444 atletas, la delegación más grande. De ellos, 236 compiten en la sede de Cocorná y 208 en Rionegro. Entre sus deportes fuertes están las pesas, atletismo, boxeo, arquería, rugby, últimate, voleibol y voleiplaya. De igual forma, son protagonistas en ajedrez, judo y lucha.
Con una comitiva de 132 deportistas, Turbo, además del título en tejo, espera figurar en atletismo, pesas, boxeo, tenis de mesa y natación, está última con un proceso que arrancó hace cuatro años. Nelson Enrique Céspedes, coordinador deportivo del Imdeportes, dijo que desde junio arrancaron con un proceso nuevo en canotaje, en el que esperan alcanzar frutos pronto.
Con 220 atletas en las justas paisas, este municipio aspira tener figuración en bicicrós, voleibol, fútbol, fútbol sala, fútbol de salón, boxeo y atletismo. Henry Palacios, gerente del Inder de Carepa, sostuvo que están a la espera de definir con el Ministerio del Deporte los recursos para la adecuación de unos escenarios y la construcción de otros, ya que cuentan con abundantes talentos.
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.