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Casi que no le llegan las mariposas y otros detalles del diseño de Cortázar para Yatra

Aunque la diseñadora Ana María Restrepo bordó las 90 mariposas del traje de Yatra en los Óscar en tiempo récord, estas estuvieron “detenidas” en un aeropuerto. Casi que no le llegan a Cortázar.

  • Solo dos días tuvo el equipo de Esteban Cortázar para pegar las 90 mariposas para que el traje llegara a tiempo a Los Ángeles. FOTO Yatra: Getty. Cortázar: Cortesía Grupo Éxito.
    Solo dos días tuvo el equipo de Esteban Cortázar para pegar las 90 mariposas para que el traje llegara a tiempo a Los Ángeles. FOTO Yatra: Getty. Cortázar: Cortesía Grupo Éxito.
Por Claudia Arango Holguín | Publicado el 29 de marzo de 2022

Si hay algo de lo que Esteban Cortázar se siente muy orgulloso es de ser colombiano. Sus raíces siempre están presentes en sus diseños y cuando le fue dada la tarea de vestir a Sebastián Yatra para cantar en los Óscar se le llenó el corazón de emoción.

“Que hayan pensando en mí para semejante ocasión fue un gran honor, era un gran momento para él, para Colombia y para la película Encanto, que es una maravilla”, le contó el diseñador a EL COLOMBIANO.

La inspiración tenía que venir directamente de la canción. “Para el traje me inspiré mucho en la canción Dos Oruguitas, en la película, quería representar la idea del realismo mágico colombiano, la idea de los mariposas amarillas que salen en la cinta, pero que también son tan representativas de Colombia y de Gabriel García Márquez”, dijo.

La idea era aportale al traje mucha elegancia, sobriedad, pero a la vez que tuviera un toque teatral, que fuera el preciso para una actuación en un escenario como el Teatro Dolby de Los Ángeles con tantas estrellas implicadas.

Trabajo en equipo

Fue la stylist y consultora de moda mexicana Daniela Gutiérrez quien realizó el primer contacto con Cortázar, “y la que estuvo al tanto minuto a minuto de todo”, contó el diseñador.

La consultora, asentada en España, cuenta en su página web que tiene un enfoque de estilismo centrado en capturar la personalidad del artista o modelo “para presentarlo bajo una visión sexy y elegante, a la vez que pulida y con carácter”, y ese balance es –destaca Cortázar– el que querían para esta pieza de Yatra.

Cortázar también resalta el trabajo de Ana María Restrepo de Amarpo Design y las 90 mariposas, “que se hicieron en Medellín, Colombia, un trabajo increíble, cada mariposita era diferente, hecha a mano y eso le dio una magia única al traje”.

La odisea de las mariposas

Al preguntarle cómo fue el trabajo de pegar cada mariposa, Cortázar cuenta que fue contrarreloj y lo mismo dijo Ana María Restrepo a EL COLOMBIANO sobre su elaboración: “10 días, trabajando 12 horas diarias, para bordarlas y enviarlas a Italia, donde confeccionaron el traje”.

Las mariposas eran protagonistas del traje mucho antes de hacer parte de este, “estuvieron viajando por el mundo porque las detuvieron, no llegaron sino una semana antes de la ceremonia (al taller de Cortázar) y solo hubo dos días para poder posicionarlas y alcanzar a mandar el traje a Los Ángeles”, contó el diseñador.

Fue una gran experiencia para todos “y muy orgulloso fue haberlo visto en la transmisión, pero además de la respuesta tan linda que ha tenido el traje alrededor del mundo”, concluyó Cortazar.

La stylist Daniela Gutiérrez destacó a todas las personas implicadas en este trabajo en una de sus publicaciones en Instagram, como dijo Cortázar, un verdadero trabajo en equipo.

Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.


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