Son comunes los concursos de fotografía en donde las grandes marcas buscan premiar tanto a fotógrafos profesionales como aficionados. Nikon, una de las marcas más reconocidas por sus cámaras y accesorios fotográficos, realizó un concurso en Singapur, en donde resultó ganadora una imagen enviada por el reportero gráfico Chay Yu Wei.
La imagen muestra un avión que pasa justo en medio de un orificio que deja lo que parece ser una escalera de emergencia. Nikon difundió la fotografía ganadora a finales de enero y de inmediato comenzaron a cuestionarla los aficionados en redes sociales.
La compañía al percartarse de los mensajes emitió un comunicado en donde confirmaron que estaban estudiando la imagen y contactando al fotógrafo, “Hemos escuchado sus comentarios y sugerencias sobre este tema, y es justo que no debemos comprometer los estándares incluso para un concurso de fotografía casual. Tenemos un diálogo interno, con la comunidad y con nuestros fieles seguidores, y con el fotógrafo Yu Wei quien también ha publicado sus propios puntos de vista sobre este tema”.
La marca confirmó que fue un “error honesto” y que la respuesta masiva en redes les demostró que “el verdadero espíritu de la fotografía está muy vivo. En el futuro, vamos a reforzar nuestro proceso de revisión de la imagen para evitar situaciones similares”.
La fotografía generó todo tipo de memes, diseños, montajes y burlas que fueron compartidas en redes sociales.