Sao Paulo, Brasil. Allí estuvo EL COLOMBIANO conversando con Alisha Boe, Brandon Flynn y Christian Navarro, tres actores que hacen parte del elenco de Por 13 razones, de Netflix, sobre la relevancia de abordar la violencia sexual, el uso de armas y el matoneo en producciones audiovisuales para jóvenes.
¿La segunda temporada puede ser más relevante por los movimientos sociales creados a nivel mundial?
Brandon Flynn: “Sí, sin duda todo lo que hemos filmado y lo que se viene en esta temporada toca asuntos muy importantes relacionados con el movimiento #MeToo y la violencia armada. Nosotros trabajamos en esta burbuja llamada Por 13 razones, y al mismo tiempo estamos trabajando a diario para hablar creativamente e investigar estas historias, así que somos como espejos de todo lo que está pasando allí afuera”.
Christian Navarro: “Creo que desde la primera temporada, como actores nos dimos cuenta de que esta serie podría ser un vehículo de transformación social y, al mismo tiempo, empezar a generar los debates que ocurrieron”.
Para Alisha, ¿cómo vivió la transformación del personaje de Jessica Davis?
Alisha Boe: Hacer este personaje me rompió el corazón, Jessica era una chica muy feliz hasta que alguien vino, la hirió y cambió el curso de su vida. Para mí fue emocionante regresar para continuar esta historia, y al tiempo, explorar más de lo que a ella le sucede y mirar si hablará abiertamente sobre lo que le pasó”.
Antes de saber que vendría una segunda temporada estaban dispuestos a continuar con este proyecto.
Alisha: “No teníamos duda que queríamos regresar. En la serie hay muchos personajes con historias interesantes que valían la pena ser conocidas”.
Se sorprendieron por el impacto de la serie y el debate que abrió.
Christian: “Siempre supimos que esto era parte de la serie. Y eso nos obligó a estar preparados, a estar informados y ayudar con otros recursos”.
¿Aprendieron algo sobre el valor de las palabras?
Brandon: “Sí, que es muy fácil ser cruel y acabar con todo solo con lo que dices. Es necesario ser mejor, todo lo que dices se devuelve y sin duda es más fácil ser amable”.