Después de siete años sin lanzar disco, el cantautor colombiano Jorge Villamizar vuelve a la escena musical con El día que vuelva, álbum con el que, según él, regresa a sus raíces.
Llevas 7 años sin lanzar disco, ¿qué Jorge Villamizar nos traes hoy con El día que vuelva?
“Es un Jorge Villamizar con siete años más. Más viejo, más maduro y que está pasando por un momento de su vida muy bueno. Ya soy padre y eso me ha dado otra perspectiva de las cosas. Simplemente me he conocido más y este disco es un reflejo de eso, es volver a una zona de confort y la gente va a escuchar que está muy relacionado con la época de Bacilos. Eso soy yo”.
Por fin te dejaste seducir por otros ritmos, ¿por qué?
“En realidad he compuesto para muchos géneros y he estado expuesto a ellos, pero me daba como cierta vergüenza hacerlo. Este disco me demoré un año y medio haciéndolo y por más que traté de darle la vuelta a ciertas canciones, eran lo que eran, entonces en vez de cambiarles de género invité a sus exponentes como Oscar D’León, Silvestre Dangond, Gloria Trevi y Maluma”.
¿A qué te refieres con “tener vergüenza”?
“Vergüenza en el sentido de respeto hacia los otros géneros. Uno les colabora en ciertas cosas, pero de ahí a interpretarlos, hay que hacerlo con respeto y de una forma profesional. No cualquiera canta vallenato, bachata o reguetón”.
¿Qué rescatas de estas colaboraciones?
“El profesionalismo con el que asumieron este trabajo. Sin importar que haya sido con personas de la edad de Oscar, a la par con otras de la edad de Maluma, el profesionalismo y la entrega de parte de todos fue el común denominador”.
¿Cómo ha influido la paternidad en tu música?
“Los hijos te dan una sensación de propósitos muy especial en la vida. Sé que ellos van a escuchar y asumir mis discos en un futuro, entonces tengo la gran responsabilidad de hacer las cosas bien. Antes no lo sentía y hacía cosas un poco duras, ahora sí y me lo pienso más”.
¿Cuándo vienes a Medellín?
“Voy a hacer un viaje específico, más o menos en mayo, para tocar con Sebastián Yepes en su reencuentro de artistas y a promocionar mi disco. Y ojalá me contraten para tocar así sea en un bar (risas)”