Participar, expresarse y proponer fueron palabras que repitieron los jóvenes que llegaron ayer hasta el Museo de Antioquia para asistir a la apertura oficial del proceso de elección del Consejo Municipal de la Juventud (CMJ).
Desde el lunes se abrieron las inscripciones para los que desean ser consejeros en este organismo de participación juvenil. El proceso irá hasta el 12 de agosto.
Daniel Valencia, de 19 años, quiere ser candidato. Estudia Derecho y hace parte de grupos sociales en la Comuna 16. Le apuesta a generar una movilización por la defensa de los derechos fundamentales. "La política y estos espacios son un nuevo parche en el que hay que estar para ser sujetos activos en las decisiones de ciudad".
Aunque las elecciones son el 4 de noviembre, este proceso inició en mayo, con jornadas de formación en cultura política, en barrios y corregimientos. "Se hizo así para que el compromiso no fuera solo de los que se postularán sino de toda la población juvenil que viene reclamando un CMJ mejor, para que también ayuden a resignificarlo", manifestó Jimena Puyo, subsecretaria de Metrojuventud, de la Alcaldía.
El cronograma sigue con la inscripción de electores que irá del 9 de agosto al 23 de septiembre, en puestos fijos e itinerantes.
Este año, la gran novedad será alcanzar la meta de elegir a un representante por cada una de las seis zonas en las que se divide la ciudad.
Más detalles
Construir desde las comunas una mejor Medellín es la idea de Juan Camilo Acevedo, otro aspirante a Consejo.
"Que bueno ayudar a transformar sectores para que los jóvenes se sientan seguros y desarrollen sus actividades en paz".
El decreto 089 de 2000, que regula las elecciones, afirmó Jimena Puyo, aclara que entre los 19 consejeros debe haber un 40 por ciento de organizaciones juveniles (6 personas) y un 60 por ciento independientes (9), y cuatro cupos fijos para poblaciones afro, indígena, raizal y corregimientos.
Y, con participación de cada zona, se dará más "representatividad y garantía de que serán muchachos con procesos en sus territorios", expresó la subsecretaria.
Las últimas elecciones se adelantaron en 2007, entre 108 candidatos. Este año esperan de 120 a 140, que tengan entre 14 y 26 años, al momento de la elección. Carlos Montoya, de la presidencia colegiada del actual CMJ, dijo que otro asunto vital es la instalación de las asambleas zonales
Funcionarán como plataformas para escuchar y alimentar las propuestas de los postulados, como espacios de intercambio y, una vez electos, podrán acompañarlos y hacerles veeduría.
El CMJ representa los intereses de la nueva generación y sus miembros son consultores y asesores de programas, políticas y lineamientos que tengan que ver con el tema de juventud.
Para Daniela Sánchez lo político, cultural y social se funde en los barrios. De ahí sale, cree, la fuerza joven que generará los cambios.
Votar, coincidieron varios, será otra forma de alzar la voz por la paz y derribar las fronteras invisibles.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6