El Colombiano: ¿Quién recomendó al Dr. Jhon Jairo Herreño Marín para que fuera contratado como Asistente Ejecutivo de la Presidencia de Fabricato?
Juan Carlos Cadavid Gómez, presidente de Fabricato: “Esta fue una decisión tomada en el seno de la Junta Directiva, la cual se tomó con base en el concepto formado por el desempeño y experiencia del Dr. Herreño como participante de la Junta Directiva”
¿En reuniones de Junta Directiva el Dr. Jhon Jairo Herreño dejó claro que representaba los intereses del accionista mayoritario de Fabricato, o sea el Dr. Alessandro Corridori?
“El Dr. Herreño fue nombrado por la Asamblea de Accionistas. Como cualquier miembro de Junta Directiva, al asumir su cargo asume obligaciones frente a la sociedad y a sus accionistas”
¿Qué hicieron la Junta y la Presidencia de Fabricato para cumplir con los principios de Buen Gobierno y de manera especial con “el trato equitativo de los accionistas, independientemente de su tamaño y lo relacionado con la información privilegiada, la cual debe ser celosamente protegida por todos los miembros de la Junta y la administración?
“Todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva y de la Administración tienen que actuar permanentemente en el marco de los estatutos y del Código de Buen Gobierno establecido en la Compañía. Adicionalmente, se tiene un acuerdo de confidencialidad firmado por cada uno de ellos, el cual formaliza dicha obligación”
¿Era eso posible sabiendo que el Dr. Herreño no solo asistía a las sesiones de Junta, sino que además oficiaba como asistente del Presidente de la compañía?
“El actuar del Dr. Herreño, como asistente del Presidente o como miembro de la Junta Directiva, se debe realizar en cumplimiento de los estatutos de Fabricato, así como del Código de Buen Gobierno y el acuerdo de confidencialidad antes mencionado”.
¿Cuál fue el accionista que, en julio de 2011 y en representación de un grupo que tenía el 59 por ciento de las acciones, le pidió a la administración de Fabricato que explorara alternativas de negocios, como venta de activos, venta de participaciones, integraciones, fusiones, alianzas y socios o inversionistas estratégicos?
“La administración de Fabricato tiene la obligación de conservar la reserva frente a comunicaciones que reciba de sus accionistas”.
¿Tuvo algún conflicto de interés Merril Lynch para actuar como banca de inversión encargada de valorar a Fabricato?
“Así es. Merrill Lynch declaró a la Administración que tenía un conflicto de interés para realizar la valoración de Fabricato solicitada por la Superfinanciera, dada la pre-existencia de un contrato con el objeto de acompañar a la empresa en un proceso de búsqueda y evaluación de alternativas que permitan el desarrollo de su objeto social, que tiene un propósito diferente al solicitado”.
¿Es verdad que la Presidencia y la Junta Directiva de Fabricato conocieron de una reunión que el Dr. Alessandro Corridori sostuvo con el Bank of America, en la que le presentaron un informe sobre el valor de Fabricato que no había sido entregado oficialmente a la administración de la textilera?
“La Administración desconoce la ocurrencia de dicha reunión... no se informó (a la Superintendencia Financiera), debido a que la Administración desconoce la ocurrencia de dicha reunión”.