El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio le solicitó a sus compañeros de sala declarar inexequible el acuerdo de cooperación internacional que permite la permanencia en Colombia de siete bases militares estadounidenses.
Según pudo conocer Colprensa, el borrador del proyecto de fallo que ya está en manos de los nueve magistrados de la Corte, aunque pide la inconstitucionalidad propone que ésta sea diferida a un año.
Esto lo que significa es que la Corte le da un plazo de 12 meses al Congreso de la República para que tramite un acuerdo que respalde dichas bases.
De esta manera, la Corte manifestó que la determinación adoptada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez de permitir la presencia de tropas extranjeras en territorio nacional, sin que dicha decisión hubiera pasado por el Congreso de la República viola la Constitución Nacional.
Así las cosas, las bases militares podrán seguir operando y tras un año, el Congreso deberá establecer las condiciones en que se deberá desarrollar el convenio.
Después de salir del Congreso el acuerdo deberá volver a la Corte para su revisión constitucional.