El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, hizo un balance de la negociación realizada entre Colombia y Europa y calificó el tratado como "muy positivo para el país".
En diálogo con Caracol radio, Villegas afirmó que "por cálculos que hemos hecho, este tratado en el primer año completo de su vigencia plena podrá aportar por lo menos medio punto de crecimiento adicional al PIB con el crecimiento correspondiente en materia de empleo formal".
De acuerdo con el presidente de la Andi, "se obtuvieron muy buenas negociaciones para banano, por ejemplo, que tuvo un descenso de arancel muy importante; para las flores, porque desaparece el arancel que tenían dentro del sistema general de preferencia; también el libre acceso en biocombustible, tanto en diesel como etanol", afirmó Villegas.
"Creo que la leche, como los demás alimentos, tendrá un comportamiento al alza en precio en el mundo simplemente por la presencia y la avidez en que países como china e india están consumiendo estos alimentos", concluyó.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata, reconoció que "hay una preocupación en el sector", pero también manifestó que "el tratado ha quedado bien negociado y hacy muchas ventajas que no tuvimos con Estados Unidos, por ejemplo".
Según el Ministro, "el jueves se logró una declaración conjunta entre Europa y Colombia donde se hace un compromiso para revisar el tratado en caso de que el sector lácteo en Colombia se vea afectado de una manera notoria", dijo.