Ocho meses lleva el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, el tiempo avanza y parece difícil la meta de lograr un acuerdo definitivo para noviembre. Sin embargo, las delegaciones avanzan en la discusión del segundo punto de la agenda: la participación política.
Precisamente ayer las Farc presentaron sus "10 propuestas mínimas" para la participación política y el Gobierno recibió, de nuevo, el espaldarazo del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien reconoció el esfuerzo "heroico" de Santos para buscar el fin del conflicto armado.
El Gobierno ha reiterado la necesidad de ajustarse a los plazos, lo que pone la mira en noviembre próximo.
Dijo Carter: "Es un proceso difícil entre los negociadores que debe tener el apoyo de todas las personas en Colombia. Mis oraciones se dirigen al éxito de este proceso, veo que es muy importante para ustedes y para el resto del mundo demostrar que las negociaciones en unas circunstancias tan difíciles pueden ser exitosas". Y a renglón seguido manifestó admiración por el presidente Juan Manuel Santos: "Estados Unidos y el mundo tienen gran admiración por este esfuerzo heroico de llevar el país a la paz. Este conflicto ha afectado a Colombia por muchos años y ahora es una oportunidad para superarlo".
Las propuestas
Ayer en La Habana, en el 12 ciclo de conversaciones, las Farc presentaron otras diez propuestas para las garantías de la oposición. Llamó la atención que la iniciativa que incluiría las garantías de seguridad plena para los miembros de la oposición, así como el acceso a la información oficial y a los medios de comunicación del Estado.
Las Farc buscan que exista el derecho de réplica cuando algún miembro del Gobierno haga afirmaciones que atenten contra el buen nombre de movimientos políticos y que hayan sido divulgadas en medios.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que el Gobierno estudia mecanismos de participación de víctimas en el proceso de paz, cuando se aborde este tema con la guerrilla.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6