De inquilinos que se fueron debiendo varios meses de arriendo o cuentas de servicios públicos vencidas hay muchas historias.
Aunque Camilo Mora M., gerente de Bien Raíz, reconoce que cada día las personas adquieren una mayor cultura y creen más en la importancia de hacer negocios a través de empresas inmobiliarias profesionales, "lastimosamente otras solo confían hasta que sufren estafas o no les pagan oportunamente sus cánones".
Al respecto, Francisco Ochoa, abogado y experto inmobiliario señala que un riesgo que conlleva alquilar de forma directa es el inherente a tratar con alguien desconocido.
"No sabes si quien te llega es realmente un cliente o un estafador", señala. Agrega que, lamentablemente, el tema de los inmuebles en arriendo se ha vuelto una fuente muy grande de trabajo para los delincuentes.
Explica Ochoa que cuando desde un inmueble se cometen ilícitos, de alguna manera el propietario del inmueble puede resultar por lo menos comprometido en el proceso de investigación.
"Si ese contrato se hace a través de una agencia inmobiliaria o una oficina organizada de propiedad raíz, primero, disminuyes el riesgo de que eso pase y, segundo, la existencia de la agencia creo que aminora el grado de responsabilidad del propietario, por no decir que lo exime totalmente, porque no se puede llegar a afirmar eso, pero por lo menos demuestra que se hizo un trámite y unas investigaciones para arrendar y que no hubo una intención deliberada o aparente de querer arrendar ese inmueble para una actividad ilícita", apunta el experto.
Zapatero a sus zapatos
Otro riesgo de alquilar de forma directa es el natural desconocimiento de las normas legales que rigen sobre la temática: cómo se hacen los contratos, cómo se pactan los cánones, de quiénes son las responsabilidades, etc.
Asimismo, la carencia de medios para investigar adecuadamente quién es el posible arrendatario. "Las agencias inmobiliarias tienen organizaciones que les prestan servicios y les hacen el estudio crediticio del cliente y, en muchos casos, el estudio de antecedentes penales y morales", dice Ochoa.
Además de eso, explica Camilo Mora M., las agencias ofrecen respaldo mediante un seguro para minimizar los riesgos y evitar fraudes que atenten contra el patrimonio del propietario; procuran un mantenimiento oportuno al inmueble y mantienen las cuentas de servicios, impuestos y administración al día para no afectar la historia crediticia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6