Minutos después de conocerse que las Farc asesinaron a cuatro uniformados que tenían secuestrados, usuarios de las redes sociales lanzaron la idea de una movilización masiva contra la crueldad y el secuestro.
Las 12:00 del día del martes 6 de diciembre es el momento que proponen para salir a las calles de pueblos y ciudades y expresar la indignación.
#NomasFarc fue la primera etiqueta que se posicionó en Twitter. Sin embargo, muchos consideran que la manifestación no se debe quedar en la coyuntura ni limitarse a rechazar las acciones de este grupo ilegal, sino que debe servir para demostrar el hastío del pueblo colombiano de todas las formas de violencia.
Por ello, desde la tarde del sábado, la etiqueta que marcó la tendencia en esta red fue #nomasviolencia6dic. La propuesta de la marcha también viene tomando fuerza en Facebook y en mensajes de Blackberry.
Miguel Farías, miembro de Indígnate Colombia (@indignateco), una de las organizaciones que la promueven, explicó que, para que este movimiento no se quede solo en el mundo digital, sin reflejarse en las calles – como ha sucedido varias veces –, lo ideal es que quien se entere de él lo difunda.
Colombia Soy Yo, @_Colombiasoyyo, e Indignados Colombia, @manoslimpiasco, son otras organizaciones civiles que también apoyan la manifestación.
Natalia Hernández, @Natalia_dz, comentó que marchar “es lo mínimo que pueden hacer los ciudadanos, aunque sea con resignación”.
Colectivos e individuos buscan el apoyo de los medios masivos de comunicación para lograr una movilización de la magnitud de la del 4 de febrero de 2008.
Si se hace la marcha del 6 de diciembre, en Medellín sería en el centro, aunque aún no está definida la ruta.