La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) recibió este jueves de manos de la reina Sofía de España el XIX Premio Bartolomé de las Casas por su aporte cultural, educativo y político al pueblo Nasa.
Jorge Arias, consejero mayor de la Acín, y Eduardo Yatacué, responsable de comunicación, recogieron el galardón, dotado con 50.000 euros (unos 63.650 dólares), en el salón de Embajadores de la Casa de América de Madrid.
El acto de entrega estuvo presidido, además de por la reina Sofía, por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria española de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez; e Inma Turbau, directora de Casa de América.
Moratinos destacó la labor de la asociación indígena colombiana, un trabajo que la convirtió -dijo- en "punto de referencia para los pueblos del Valle del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia".
El ministro señaló también la necesidad de trabajar por el derecho a la comunicación de la población indígena del mundo, "para que así puedan dar a conocer su realidad".
En ese sentido, recordó el compromiso de España "como defensor activo de los derechos de esos pueblos, que se lleva a cabo a través de la cooperación activa con su población civil".