Los tres lo tienen claro: para ser Gobernador de Chocó necesitan ponerse la capa de Superman, apoderarse de la inteligencia de Batman y así, salvar al departamento.
Todo esto, porque saben que lo que les espera es tarea de superhéroes debido a que llegarán a gobernar una región que está a punto de colapsar, en medio de una profunda crisis económica, con una deuda que alcanza los 300.000 millones de pesos.
Uno de los tres hombres de carne y hueso que tendrá que actuar como superhéroe, desde enero de 2012, está entre: Francisco Wilson Córdoba, Luis Gilberto Murillo y Óscar Palacio, cada uno de una corriente política distinta y con vidas públicas opuestas.
Sin embargo, todos tiene claro que deberán salvar a Chocó de los altos índices de desempleo, o de las influencias de los diferentes bloques de las Farc, del Eln y de las bandas criminales, que aprovechan la falta de oportunidades laborales para engrosar sus filas.
El electo deberá trabajar para que la vía entre Medellín y la capital chocoana, Quibdó, por fin sea pavimentada y adquiera condiciones de troncal, como anhelan no solo en ese departamento sino también en Antioquia. Y el gobernador deberá recuperar a Chocó del desorden administrativo que, años recientes, lo ha puesto a estrenar gobernador cuatro veces, y salvarlo de los millonarios embargos que no permiten efectuar el pago a los pensionados.
Y bueno, despertarlo del olvido. Córdoba, Murillo y Palacio tienen la tarea de visibilizar a los 30 municipios chocoanos. Sacarlos del anonimato y establecer una conexión directa con el Gobierno Nacional. Y además, que sus pueblos no se ahoguen durante el invierno y no se enfermen durante el verano.
De políticos a superhéroes
Las colectividades que buscan la Gobernación de Chocó son el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U. Aunque se esperan alianzas, por ahora los candidatos no oficializan nada.
Además, el que asuma en enero lo hará en medio de una crisis administrativa que se ha profundizado durante el último año debido a que el Chocó ha tenido cuatro gobernadores: Patrocinio Sánchez, Pascual Agudelo, Antonio Gómez y el actual, Malcom Alí Córdoba. Por eso, piden por las calles de Quibdó, que el que llegue, se quede los cuatro años reglamentarios en el poder.
Francisco Wilson Córdoba, candidato del Partido Liberal a la Gobernación, aseguró que su tarea es mostrarle al país que "aquí hay personas que tenemos la suficiente voluntad y vocación. Se ha pretendido mostrar que en Chocó quienes tomamos la determinación de hacer política somos los corruptos del país y eso no es cierto".
Luis Gilberto Murillo, candidato de Cambio Radical, indicó que en Chocó "hay preocupaciones de todo nivel, como el deterioro de los dineros públicos, el descalabro institucional, inseguridad y la pobreza".
Óscar Palacio, del Partido de la U, manifestó que "nosotros en Chocó no tenemos identidad como chocoanos. Por eso, hay que generar una visión de futuro desde lo regional, para poder salir adelante".
No les quedará fácil, ellos mismos lo dicen, sacar de la crisis a este departamento que se resiste al abandono y la miseria.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6