Las cancillerías de Colombia y Venezuela acordaron impulsar la idea planteada hace dos meses de crear un fondo común para proyectos especiales que empezará a funcionar con un capital inicial de 200 millones de dólares.
Así lo confirmó ayer el canciller venezolano Nicolás Maduro al recibir a su homólogo colombiano Jaime Bermúdez Merizalde, en una visita que tuvo también diferentes puntos de trabajo, en una amplia agenda bilateral, en Caracas (Venezuela).
Maduro indicó que como parte de las acciones que han acordado ambos gobiernos para hacer frente a la crisis mundial está el fondo binacional de 200 millones de dólares, que aprobaron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y el de Venezuela, Hugo Chávez; en la reunión del pasado 24 de enero, en Cartagena.
Capital conjunto
Para Maduro el fondo binacional tendrá como "capital de arranque" 100 millones de dólares por país, que será aportado por las instituciones de ambos países.
"Hay un conjunto de propuestas que aspiramos avanzar para que ese fondo se establezca y sirva de instrumento para el apalancamiento de proyectos que vayan dinamizando la relación económica de varios países", agregó Maduro.
Por su parte, la Cancillería de Colombia se comprometió a hacerles seguimiento a los acuerdos logrados en Cartagena y, según Bermúdez, "hay una agenda enorme que nos compromete de lado y lado a avanzar en proyectos comunes".
El canciller Bermúdez arribó a Venezuela acompañado de la viceministra de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero; el viceministro de Comercio, Gabriel Duque; el vicepresidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), Gustavo Ardila, y el vicepresidente de Operaciones de esa institución, Jorge García Andrade.
Venezuela y Colombia además de compartir una frontera de 2.200 kilómetros, mantienen una intensa actividad comercial.
"En varias conversaciones los presidentes han coincidido en la preocupación y el interés de que compartamos experiencias y podamos hacer inversiones conjuntas con todo lo que tiene que ver con la soberanía agroalimentaria", agregó Maduro.
La balanza comercial entre Colombia y Venezuela alcanzó durante el año pasado los 7.200 millones de dólares, lo que representó un incremento de 38,4 por ciento en comparación con el 2007, según cifras de la Cámara Colombo Venezolana.
El comercio bilateral fue de 5.200 millones de dólares en 2007.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6