Gracias al incremento de la actividad edificadora y al desarrollo de Bello han llegado muchos hogares nuevos a esa localidad y se espera que unas 12 mil familias más habiten próximamente este municipio del norte del Área Metropolitana.
Por ello, es importante buscar mecanismos que favorezcan la movilidad de los habitantes de Bello y de las personas que constantemente transitan las principales vías con destino al norte de Antioquia.
Una de las obras próximas a culminar es el intercambio vial de Madera Juan Ignacio Castrillón, cuyo nombre rinde homenaje a un exalcalde de la localidad.
La obra pretende disminuir los tiempos entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova. De igual forma, acercar más el norte del Área Metropolitana con la Costa Atlántica y las denominadas Autopistas de la Prosperidad.
Se tiene planeado entregar esta obra antes de culminar el 2012 y el costo está calculado en unos 45 mil millones de pesos.
Los recursos son aportados entre otros, por el Instituto Nacional de Vías, el Área Metropolitana, el Departamento de Antioquia y el Municipio de Bello.
Esta obra se suma a las vías existentes como son la Autopista Medellín- Bogotá y la Doble Calzada Bello- Hatillo, entre otras.
Plan maestro
De igual forma, se trabaja en el Plan Maestro de Movilidad y espacio Público el cual está siendo analizado por una firma consultora y está en proceso de revisión por parte del equipo técnico de la Secretaría de Planeación, para que posteriormente el Alcalde lo acoja por medio de decreto, según explicó Erica Gaviria, técnica operativa de Planeación Municipal.
Bulevar
Entre tanto, la Autopista Norte a partir del POT, pasaría a ser una arteria urbana.
El proyecto denominado Bulevar del Renacimiento cambiará la dinámica de la vía, pues no se verán vehículos pesados, ni de servicio público intermunicipal por ese corredor vial. Incluiría zonas verdes, ciclorruta y amoblamiento urbano y con él se busca impactar positivamente el medio ambiente n