x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Bellas Artes es territorio Botero

EL COLOMBIANO en el cubrimiento de Celebración en México. Ayer revisó la enorme muestra.

  • Bellas Artes es territorio Botero | El maestro Botero, con su esposa Sophia Vari. FOTO HENRY AGUDELO, ENVIADO ESPECIAL
    Bellas Artes es territorio Botero | El maestro Botero, con su esposa Sophia Vari. FOTO HENRY AGUDELO, ENVIADO ESPECIAL
26 de marzo de 2012
bookmark

Radiante, de la mano de su inseparable Sophia Vari , llegó ayer al mediodía el maestro Fernando Botero al Museo Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Bajo un cielo azul y con una temperatura de 30 grados centígrados, el maestro y Sophia cruzaron la explanada frontal del Museo donde solo la cámara de EL COLOMBIANO los encontró. Las otras, de celulares y equipos semiprofesionales se concentraban en las cinco esculturas monumentales de Botero.

Llegó para revisar que la exposición Fernando Botero: Celebración, que inaugurará mañana el presidente mexicano Felipe Calderón , la más grande retrospectiva de sus obras y que el museo programó en su homenaje, estuviera en orden.

Y cómo no habría de estarlo. Desde hace casi dos años, cuando las directivas del museo lo invitaron a exponer en esta fecha, que casi coincide con la celebración de su cumpleaños 80 (el 19 de abril), Lina Botero , su hija, se puso al frente de la organización.

"Conozco muy bien su trabajo, sé dónde están sus obras y cuáles están disponibles", precisó Lina, quien tuvo a su cargo la curaduría.

La exposición, de 177 obras, incluye dibujos, acuarelas, esculturas, óleos y hasta cuentos. Una amplia muestra de 63 años de recorrido artístico del Maestro que ocupará casi todo el museo y que se podrá visitar hasta el próximo mes de junio.

"Estoy feliz con este homenaje que me rinden en México. Es la quinta vez que expongo en este país, y en este caso con la muestra más grande que jamás se haya reunido con mi trabajo", dijo el maestro Botero.

Luego de recorrer las ocho salas, el artista invitó a los ejecutivos del museo, encabezados por la directora Iztel Vargas , a un almuerzo en el Restaurante Café del Museo. "En 22 años que llevo aquí, es la primera vez que un artista tiene esta deferencia", precisó Luis Bello Morín , propietario del establecimiento.

Cerca de 50 personas del Museo ocuparon medio restaurante mientras departían felices con un Botero muy conversador y sonriente. Tan pronto terminaron de comer, otros asistentes, que adquirieron libros del artista, abordaron al maestro para saludarlo, felicitarlo y pedirle su autógrafo. Una rúbrica que no le negó a nadie.

En las horas de la noche se llevó a cabo una cena de gala privada con el fin de recaudar fondos para el museo. La cita sirvió además para la subasta de una escultura que donó el maestro Botero, y que tuvo como martillos a los expertos de la Casa Sotheby's.

Entre tanto afuera, en la explanada frente a Bellas Artes, el público seguía pasando frente a la Mujer Parada (2007), el Rapto en Europa (2008), la Mujer Reclinada (2002), el Caballo (2009), y la Mujer Sentada (2002), los cinco bronces monumentales que engalanan la entrada.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD