Los 4.170 casos de niños y niñas reclutados a la fuerza por los grupos armados ilegales desde 1999, serán denunciados ante la Corte Penal Internacional, una vez ésta entre a investigar los casos de violaciones a derechos humanos en Colombia en 2010.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero, reveló que las pruebas para entablar la denuncia estarán sustentadas con declaraciones de ex secuestrados, quienes fueron vigilados por menores de edad durante sus cautiverios.
Se trata de casos graves donde los menores son obligados a formar parte de las filas de las Farc, el Eln y los grupos paramilitares. "El Gobierno colombiano llevará ante la Corte estos casos de niños reclutados a la fuerza , son 4. 170 casos que ha atendido el Bienestar Familiar y que fueron reclutados por grupos al margen de la ley", dijo Forero.
El acopio de material probatorio ha sido organizado por el Icbf y Unicef, con el ánimo de conseguir condenas ejemplarizantes en las violaciones a los derechos de los niños en Colombia.
"Utilizaremos testimonios de personas que fueron secuestradas y vigiladas por niños y niñas que viven el peor flagelo en esa situación", concluyó Forero.