Brasil es Brasil. Para qué andar con vueltas con el país que revolucionó el voleibol, que acaba de salir campeón mundial de mayores y que viene a Itagüí y Envigado por el título suramericano juvenil de damas y que busca el único cupo que hay en juego para el Mundial de Perú.
El scratch viene fuerte. Llegó con todo y no le quiere dejar nada a nadie como sucedió en los Suramericanos de Medellín a comienzos de este año.
Ni para Ana Beatriz, Samara, Marjorie, Priscila y Gabriela, el clima, el público y el ambiente les serán desconocidos.
Las cinco ya fueron campeonas en tierras paisas, cuando ganaron el torneo de voleibol de los Juegos.
Ellas son jugadoras, alegres y vistosas, referencias propias de la mujer brasileña que ha hecho de este deporte del voleibol un punto de mira ante el mundo atlético.
Son 13 integrantes, el promedio de edad es de 18 años y ellas tienen una media de 1,81 metros de estatura. Y un detalle importante: todas son estudiantes a punto de terminar sus estudios escolares.
Brasil viene a lo que viene, como sucedió con los caballeros mayores, quienes acaban de salir campeones mundiales en Italia, al derrotar a Cuba.
Pero las "mininas" también vienen por lo suyo. El año pasado fueron campeonas mundiales de la categoría infanto-juvenil en el torneo celebrado en Tailandia.
No se improvisa
Cuatro años de estar prácticamente juntas, en períodos máximos de tres meses, como sucede ahora, les ha dado la posibilidad de amalgamar una formación, esa que va a lo que va.
"Estamos dichoso de estar en Antioquia. Este es un lugar que conocemos bien. Las niñas estuvieron hace poco en los Juegos Suramericanos. Yo no vengo desde hace 14 años y acabo de encontrar unos coliseos, las canchas, el alojamiento -Diez Hotel-, comidas y comodidades que son propias del primer mundo. Hay muchas garantías".
Esa expresión pletórica procede del técnico Luizomar de Moura, un experimentado entrenador que ya suma tres títulos mundiales de la categoría en esta disciplina que es religión en su país.
Brasil sale a la cancha hoy. El turno es ante Argentina y después vendrá Perú en el que llaman el "grupo de la muerte".
Pero ahí están Gabriela y Priscila -la capitana-, para que la gente goce y diga como es costumbre: Brasil es Brasil.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no