La reanudación del requisito del pasado judicial a todos los colombianos que quieran ingresar a Ecuador, sumado a un nuevo trámite para apostillar con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia este documento, genera inconformidad entre los empresarios turísticos ecuatorianos.
Ecuador es un destino frecuente en las vacaciones de nuestro país, pero según las empresas de ocio y la diversión, los nuevos requisitos han desmotivado a los viajeros colombianos.
"El pasado judicial y el apostillado es un desestímulo para el turismo. Los que quieren venir a Ecuador consideran que es un trámite muy complejo. Todas esas normas son impedimentos que no son necesarios", asegura el ex alcalde de Quito y empresario turístico Roque Sevilla.
Aunque la petición del apostillada es una medida con solo dos meses de vigencia, por lo que aún no hay cifras consolidadas, Sevilla asegura que sí existe un sentimiento de desestímulo que no conviene entre dos países que se consideran hermanos.
La explicación que da el Gobierno ecuatoriano sobre la exigencia del apostillado para el pasado judicial es que es un mecanismo de control de legalidad que nada tiene que ver con la actualidad tensa entre las relaciones diplomáticas.
El año pasado, según cifras de la Cancillería de Ecuador, ingresaron al país 1.607.715 ciudadanos colombianos que movilizaron la economía en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, principalmente.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6