El guardabosques Jay Bruce conectó cuadrangular solitario en el noveno episodio al responder el primer lanzamiento que le hizo el cerrador Tim Byrdak, y llevó a los Rojos de Cincinnati al título de la División Central de la Liga Nacional al vencer 3-2 a los Astros de Houston.
Para los Rojos es el primer viaje que realizan a la fase final en los últimos 15 años. Cincinnati ha ganado 22 juegos en su última oportunidad con el madero, la segunda mejor cifra en ese renglón en las mayores.
Los Rojos no habían ganado un pase a la final desde la temporada de 1995, cuando Davey Johnson los llevó a la serie por el título de la Liga Nacional.
El equipo de Cincinnati debió esperar el paso de tres propietarios, cinco gerentes generales y siete pilotos sin ir ni una vez a la fase final.
La ocasión más cercana que tuvieron fue en 1999 bajo la dirección de Jack McKeon, pero perdieron la carrera por el comodín ante los Mets de Nueva York.
Esta vez los Rojos llegaron a la final, teniendo uno de los lineups (peloteros) más jóvenes, pero más productivos en la Liga Nacional, liderando en promedio de bateo, en carreras y en jonrones, mientras que su defensa también es una de las mejores de la Nacional.
Para Dusty Baker es el cuarto título de división que consigue como piloto de las mayores. Baker lo logró para los Gigantes de San Francisco, en 1997, en el 2000, y los Cachorros de Chicago en el 2003.
Baker se convirtió en el noveno piloto en llevar a tres diferentes franquicias a la fase final, uniéndose a Bill McKechnie, Johnson, Tony La Russa, Jim Leyland, Billy Martin, Lou Piniella, Joe Torre y Dick Williams.
Mientras que Bruce pegó de vuelta entera el parador en corto colombiano, el cartagenero Orlando Cabrera, se fue de 3-1 con anotada.
La victoria fue para el cerrador cubano Aroldis Chapman (2-2), que lanzó la novena entrada perfecta, y logró velocidades en sus envíos de 101 millas por hora (162 kilómetros).
El derrotado fue el cerrador Tim Byrdak (2-2) al no sacar ni un out, permitió un jonrón y una carrera.
Por los Astros el parador puertorriqueño Angel Sánchez, de 4-1 con anotada.