El Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá la próxima semana en Quito para tratar la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro témpore del organismo regional, dispuso la convocatoria y aseguró que mediará en el conflicto, del cual consideró como "el gran culpable" al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Durante su programa radial sabatino, Correa negó que Ecuador haya pretendido "evitar la sesión" de la OEA, luego de la cual el gobierno venezolano anunció la ruptura de relaciones con Colombia.
"Lo que es cierto es que se anticipó lo que iba a pasar ... se quiso hacer consultas, bajar el nivel de conflicto antes de ir a ese consejo permanente", afirmó y acusó a Insulza de presionar para que de forma "precipitada" se realice la sesión.
La fecha de la cita de cancilleres de la Unasur no fue precisada, pero un comunicado de la cancillería ecuatoriana informó que fue solicitada por el gobierno venezolano y tendrá como objetivo "fortalecer el diálogo y la paz en la región".
Una denuncia del gobierno colombiano sobre la presencia de bases y líderes guerrilleros de las Farc en territorio venezolano derivaron en la ruptura de relaciones entre ambas naciones, hecho que generó tensión a nivel regional.
El representante de Ecuador ante la OEA Francisco Proaño renunció al cargo por negarse a prorrogar la cita y posteriormente fue reemplazado por la ex canciller María Isabel Salvador.